Actualizado 09/06/2009 22:10

Existencias crudo EEUU bajarían, productos subirían

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Los inventarios de crudo de Estados Unidos habrían disminuido levemente la semana pasada debido al creciente uso de refinerías, mostró el martes un sondeo ampliado de Reuters antes de los reportes semanales de existencias.

En promedio, las existencias de crudo habrían bajado en 400.000 barriles, de acuerdo a la encuesta a 13 analistas. Las previsiones fueron mixtas, con seis pronosticando una reducción y siete un aumento de las existencias.

Las existencias de gasolina y destilados probablemente crecieron, dijo la mayoría de los analistas, y citaron mayor producción porque la utilización de refinerías habría subido.

Los analistas en promedio previeron un aumento de existencias de gasolina de 800.000 barriles. Los destilados, que incluyen combustible de calefacción y combustible diésel, habrían subido en un promedio de 1,4 millones de barriles.

La utilización de refinerías podría haber subido en promedio 0,3 punto porcentual, al 86,6 por ciento de la capacidad, con ritmo moderado frente al alza de 1,2 puntos porcentuales de la semana previa.

En la semana comparable del año anterior, la utilización de refinerías bajó 1,1 puntos porcentuales, al 88,6 por ciento de la capacidad.

El Instituto Americano del Petróleo (API) divulgará su reporte de inventarios el martes a las 16.30 EDT (2030 GMT) y la Administración de Información de Energía (EIA por su sigla en inglés) de Estados unidos, dará a conocer sus datos el miércoles a las 10.30 EDT (1430 GMT).

Entre los analistas que prevén un crecimiento de las existencias, Peter Beutel, presidente de Cameron Hanover de New Canaan, Connecticut, pronostica que las importaciones de crudo podrían haber crecido entre 100.000 y 600.000 barriles por día.

Las importaciones de crudo en la semana al 29 de mayo subieron bruscamente, en 868.000 barriles por día, a 9,6 millones de bpd.

Además de la mayor producción, los analistas citaron demanda más débil para la gasolina como razón para su pronóstico de un crecimiento de existencias.

La demanda de gasolina, que cayó 5,4 por ciento a 9,02 millones de bpd en la semana al 29 de mayo, podría haber caído más, porque distribuidores se desprendieron de existencias almacenadas antes del fin de semana del Día de los Caídos, destacaron algunos de los analistas.

El aumento de las existencias de destilados fue considerado estacional por la mayor parte de los analistas.

Para la semana al 29 de mayo, las existencias de crudo crecieron imprevistamente.

Los suministros de gasolina subieron más de lo esperado y los destilados bajaron, frente a la previsión de una reducción.