Actualizado 13/03/2015 10:10

Un exjefe de Petrobras desmarca a la firma de "acciones individuales" corruptas

A policeman stands in front of the Petrobras headquarters during a protest in Ri
Foto: SERGIO MORAES / REUTERS

RÍO DE JANEIRO, 13 Mar. (Reuers/EP) -

   El expresidente ejecutivo de Petrobras José Sergio Gabriello ha alegado ante una comisión parlamentaria que investiga las corruptelas de la petrolera estatal que no había "forma" de que la empresa pudiese haberse enterado de "las acciones de inviduos criminales".

   Gabrielli, que no ha sido acusado por esta trama pero sí tiene sus activos congelados, ha explicado que Petrobras siguió todos los procedimientos internos para aprobar más de 30.000 millones de dólares anuales en gasto.

   "Esto no es sobre Petrobras. Es el resultado de las acciones de individuos criminales. Es un asunto policial", ha alegado Gabrielli, que encabezó la empresa entre 2005 y 2012. En estos años se produjeron la mayor parte de casos de sobornos, amaños de precios y contraprestacions políticas que se han ido conociendo en los últimos meses.

   El expresidente ejecutivo ha insistido en que "se siguieron todos los procedimientos" a nivel administrativo. "No hay forma de que pudiésemos haber hallado estos problemas", ha añadido, ante el escepticismo de parte de los congresistas presentes.

   En total, casi 40 personas han sido acusadas en el marco de una trama que ha salpicado también a medio centenar de políticos, investigados ahora por el Tribunal Supremo brasileño. Dos antiguos mandos medios de Petrobras durante la época de Gabrielli han admitido que pagaron sobornos a partidos políticos y recibieron dádivas.

   Gabrielli, miembro del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), ha insistido en que los pagos fueron realizados por individuos corruptos y que la corrupción no era sistémica dentro de la principal compañía del país sudamericano.

   Según el expresidente ejecutivo, el caso amenaza con dejar a miles de personas sin trabajo por el cierre de empresas de construcción y de astilleros en todo Brasil.