Publicado 13/06/2015 16:30

Exjuez de la Corte Suprema argentina apoya la dictadura militar en un manual de Derecho

Eugenio Zaffaroni
TWITTER/ @PTN_OFICIAL

   BUENOS AIRES, 13 Jun. (Notimérica) -

   El exjuez de la Corte Suprema argentina, Eugenio Zaffaroni, que fuera designado en su momento por el Gobierno de Néstor Kirchner y que perteneció a diversos organismos de Derechos Humanos, justificó la dictadura militar argentina y la prohibición a los homosexuales en el ejército en un manual de Derecho Penal Militar de 1980.

   "Los bandos para el supuesto de conmoción interior, fuera de la guerra requieren que la alteración del orden sea de tal naturaleza que el peligro de afectación masiva y grave de bienes jurídicos tales como la vida, la propiedad, etc., sea inminente e inevitable por la autoridad local. De allí surge la posibilidad de que la autoridad militar asuma el gobierno o el mando de una parte del territorio".

   Con estas palabras, Zaffaroni justificaba la existencia de una dictadura militar, precisamente cuando Argentina, en el año 1980, estaba bajo el yugo del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, la dictadura militar que hizo desaparecer a miles de personas.

   Las palabras del exjuez de la Corte Suprema cobran especial relevancia si se tiene en cuenta el contexto de violencia creciente en el que, en 1976, los militares dieron el golpe de Estado, que lo justificaron por el "tremendo vacío de poder, capaz de sumirnos en la disolución y la anarquía".

PENA DE MUERTE Y HOMOSEXUALIDAD

   La información, que ha causado revuelo, ha sido desvelada por el periodista del Partido Obrero, Diego Rojas, en el portal Plazademayo.com, que ha difundido imágenes y fragmentos del mismo por primera vez, ya que el libro en el que se encontraba esa información era "inhallable en bibliotecas públicas o privadas de acceso público".

   De hecho, en 2013 el político de la Unión Cívica Radical, Rodolfo Terragno, ya había denunciado la existencia de estas teorías jurídicas expuestas por Zaffaroni en el diario Clarín, pero no había podido acompañar el artículo con imágenes.

   Terragno, que cuando se propuso a Zaffaroni como miembro de la Corte Suprema en 2003 era diputado nacional, se opuso al nombramiento por su dudoso papel como juez durante la dictadura militar.

   Además de justificar la dictadura militar, en el manual Zaffaroni hace una defensa de la pena de muerte en el caso de la deserción: "se hace necesario que el militar huya o haga demostración de pánico, lo que puede generar un desbande o imitación, de modo que la muerte se autoriza para evitar ese efecto inmediato y desastroso".

   Por último, como denunció Rojas, el exjuez defiende en el texto la prohibición de la homosexualidad en el ejército: "en el orden militar la posibilidad de trascendencia del conocimiento de esa conducta afecta la imagen pública de las fuerzas armadas y la confianza que ellas deben gozar por parte de los habitantes de la Nación", señala.

   Por su parte, Eugenio Zaffaroni se ha defendido de estas acusaciones diciendo que se trata de una campaña del diario 'Clarín', quien desempolvara ese manual "cuando me iban a nombrar en la Corte", dijo.

   Sin embargo, la información ha trascendido por un periodista independiente que nada tiene que ver con el poderoso diario y, además, en el año 2003 'Clarín' era un diario afín a las políticas del Gobierno de Néstor Kirchner, afinidad que sólo se rompió a partir del año 2008.

   La gravedad de las acusaciones viene dada, además, por el hecho de que Zaffaroni en varias ocasiones ha participado de comités y organismos de Derechos Humanos y en la actualidad es juez postulante a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.