Actualizado 07/11/2015 16:06

El exlíder paramilitar colombiano 'Jorge 40', condenado a 16 años en EEUU

Jorge 40
REUTERS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El exlíder paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40', ha sido condenado este viernes a 16 años y seis meses de prisión por parte de un juez del distrito de Columbia, en Washington, según ha informado la colombiana Caracol Radio.

   Durante cerca de tres horas, 'Jorge 40' ha criticado el proceso judicial al que fue sometido el pasado 2008 --año en que fue extraditado a Estados Unidos--, asegurando que su comparecencia se ha hecho "en condición de prisionero político y hombre inocente". "¿Qué he hecho yo en mi vida para generarle este sentimiento?", ha preguntado el colombiano, en referencia a los fiscales que negociaron el acuerdo de culpabilidad que su defensa ha intentado invalidar durante los últimos años.

   El Gobierno estadounidense había pedido que 'Jorge 40' rindiera cuentas por haber encabezado el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia, organización a la que se le atribuye el envío de una "extraordinaria" cantidad de cocaína. Asimismo, Washington ha considerado que 'Jorge 40' se integró en 1996 en las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá para luchar contra la guerrilla.

   El exlíder colombiano ha estimado, durante su proceso electoral, haber tenido a sus órdenes hasta a 5.000 hombres.

   La pena de prisión impuesta a 'Jorge 40' --inferior a los 30 años de condena que pedía la Fiscalía de Estados Unidos-- se ha decidido al considerar el tiempo que el condenado ha pasado en penales de Colombia y de Estados Unidos y a rebajas por buena conducta.

   Hace tan sólo unos cuatro meses, el tribunal del distrito de Columbia condenó por narcotráfico a 15 años y 10 meses de prisión a Salvatorre Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), también extraditado a Estados Unidos.