26 de febrero de 2020

El exlíder rebelde y nuevo vicepresidente Riek Machar se siente "como un prisionero" en Sudán del Sur, según su esposa

El exlíder rebelde y nuevo vicepresidente Riek Machar se siente "como un prisionero" en Sudán del Sur, según su esposa
Sudán del Sur.- El exlíder rebelde y nuevo vicepresidente Riek Machar se siente - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - ARCHIVO

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El antiguo líder rebelde y nuevo vicepresidente de Sudán del Sur, Riek Machar, se siente "como un prisionero" en el país, según ha afirmado este miércoles su esposa, Angela Teny, quien ha criticado las restricciones de movimiento impuestas contra él por la Autoridad Intergubernamental sobre el Desarrollo (IGAD).

Teny, quien ha sido nombrada como ministra en el nuevo gobierno de unidad del país, ha resaltado que las restricciones de la IGAD no han sido retiradas aún, a pesar de que el organismo afirmó durante el fin de semana que habían llegado a su fin.

Así, la esposa de Machar ha subrayado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO) no ha recibido una nota oficial confirmando este extremo.

En este sentido, ha denunciado que Machar no puede viajar libremente en el país para reunirse con sus seguidores, lo que ha sido desmentido por un portavoz de la Presidencia, quien ha pedido que Machar acuda a actos con el presidente, Salva Kiir, como muestra de unidad.

Las restricciones impuestas por la IGAD, que incluyen una prohibición de hacer declaraciones a la población o los medios, tenían como objetivo facilitar el fin de la guerra en el país africano y sentar al líder rebelde en la mesa de negociaciones.

Tras dos aplazamientos previos, Kiir y representantes de los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz, con Machar a la cabeza, pusieron en marcha el sábado el nuevo Gobierno de transición que está llamado a llevar al país a la celebración de elecciones en un plazo de tres años.