Actualizado 26/05/2015 18:55

El exmandatario dominicano Leonel Fernández propone llevar la reelección presidencial a referendo

presidente dominicano, Leonel Fernández
Foto: Reuters

SANTO DOMINGO, 26 May. (Notimérica) -

   El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, propuso la noche del lunes un referéndum aprobatorio para reformar la Constitución, con el objetivo de decidir si se debe restablecer la reelección presidencial.

   Fernández considera que el proyecto de reforma constitucional, que reposa sobre el Senado de la República, no puede ser llevado a cabo debido al riesgo que implica para la seguridad y el mantenimiento de la institucionalidad democrática del país.

   Igualmente, el que fuera presidente aprovechó la oportunidad para ratificar su rechazo a que la Carta Magna sea modificada, ya que considera que, de esa manera, se estaría reproduciendo una antigua y rechazada práctica histórica nacional de pretender perpetuarse en el poder.

   De acuerdo con Leonel Fernández, la decisión de restablecer o no la reelección presidencial debe ser tomada por los ciudadanos: "El pueblo es el que manda; y si es así, dejemos que sea el pueblo el que efectivamente se exprese mediante la realización de un referendo aprobatorio, para que diga directamente si quiere o no la reforma constitucional, conforme al artículo 272 de nuestra Constitución", puntualizó Fernández.

   Durante su discurso, que fue retransmitido en la cadena de televisión nacional, en la radio y en diversos medios digitales, recordó también que tanto en 1998 como en 2011, cuando aún era el jefe de Estado, le sugirieron reformar la Constitución en este mismo aspecto y optó por respetar la Carta Magna.

   No obstante, Leonel Fernández contaba en ambas ocasiones con el suficiente apoyo para competir con éxito en las elecciones, pero no lo hizo por su "profundo respeto por la Constitución de la República", y por su "inocultable temor de que la democracia, por la que tanta sangre se ha derramado, fuera a sucumbir una vez más".

   Por estos motivos, Leonel Fernández considera que la realización de un referendo aprobatorio sería un gran ejemplo de democracia directa, como nunca antes se ha visto en el país dominicano.

   Con la reforma de la Constitución de la República Dominicana, el actual presidente, Danilo Medida, podría ser reelegido, algo que no lo permite la legislación vigente.

   Fernández, por su parte, dejó claro que su negativa no se debe a sus intenciones de volver a optar por la presidencia de la República, a la vez que se mostró dispuesto a recorrer el país para que el pueblo manifieste su parecer en torno a esta polémica.