Publicado 04/06/2015 06:39

Exmiembros del PSUV instan al Gobierno de Venezuela a investigar corrupción


CARACAS, 4 Jun. (Reuters/EP) -

Disidentes y exmiembros del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han instado este miércoles al Gobierno de Nicolás Maduro a investigar presuntos casos multimillonarios de corrupción, que han surgido bajo los estrictos controles cambiarios vigentes desde hace más de una década.

'Marea Socialista', un pequeño grupo de intelectuales de izquierda, así como exfuncionarios del Gobierno, sostienen que empresas fraudulentas y funcionarios cómplices manipulan el control de cambios para generar ganancias con la importación de bienes que van desde alimentos a medicamentos.

"Muchos burócratas y operadores políticos aprovecharon la oportunidad para desangrar al país", ha denunciado Nicmer Evans, un líder de 'Marea Socialista', a la entrada de Contraloría General, donde junto a otros disidentes ha presentado sus demandas.

Bajo los complejos mecanismos de administración de divisas creados por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2003, empresas y particulares solicitan acceso a dólares a través de tres tipos de cambio, desde 6,3 bolívares por dólar a casi 200 bolívares.

El grupo estima que al menos 259.000 millones de dólares se han desviado desde la implementación del sistema, según sus cálculos basados en datos oficiales y denuncias públicas, incluyendo la de una expresidenta del Banco Central que dijo que al menos 20.000 millones de dólares fueron desfalcados sólo en un año.

La presión sobre el presidente Nicolás Maduro para investigar la corrupción ha aumentado en las últimas semanas, en medio de informes que indican que Estados Unidos está investigando a altos funcionarios por tráfico de drogas, y acusaciones de que un banco en Andorra facilitó transferencias irregulares por 4.200 millones de dólares.

Maduro ha salido al paso de las denuncias defendiendo a sus aliados y prometiendo erradicar la malversación de un puñado de "traidores de la Revolución".