4 de julio de 2014

El exministro Arias estaría en paradero desconocido desde el 13 de junio

El exministro Arias estaría en paradero desconocido desde el 13 de junio
WIKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ, 4 Jul. (Notimérica/EP) -

   El exministro de Agricultura de Colombia Andrés Felipe Arias, que fue condenado este jueves por el Tribunal Supremo por malversación de fondos, no se encontraría en su casa desde el 13 de junio y estaría en paradero desconocido, según ha desvelado la periodista de Caracol Radio Darcy Quinn, basándose en declaraciones del personal de seguridad que acompaña a Arias.

   "No saben de él, ni lo han visto", ha indicado la periodista, que asegura que los responsables de seguridad del exministro lo vieron por última vez el 13 de junio. "Esa tarde lo dejaron en su apartamento y desde entonces no saben nada", ha indicado.

   Asimismo, Quinn también ha explicado que el personal ha denunciado también que "desde entonces varios vehículos han ido a su residencia en Usaquen (Bogotá) y han sacado cosas en movimientos que ellos consideran extraños". Sin embargo, la esposa de Arias habría dicho que "todo está bien y que no pasa nada".

   El esquema de seguridad del exministro del expresidente Álvaro Uribe ha recibido órdenes de retiro mientras se define la situación y Arias regresa de sus supuestas vacaciones.

   No es la primera vez que un miembro del Gobierno de Urbe intenta evadir la Justicia como es el caso la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) María del Pilar Hurtado y el ex alto comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo.

   Hurtado logró un controvertido asilo en Panamá que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de ese país, mientras que Restrepo se fue supuestamente a Estados Unidos, justo cuando la Justicia lo responsabilizaba de una falsa desmovilización de un bloque de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). Su paradero sigue siendo desconocido.

ARIAS, CONDENADO POR MALVERSACIÓN DE FONDOS

   El Tribunal Supremo de Colombia condenó este jueves al exministro, que ejerció su cargo entre 2005 y 2009, por malversación de fondos a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales en el programa gubernamental denominado Agro Ingreso Seguro (AIS).

   Arias podría cumplir entre siete y 33 años de cárcel por no celebrar concurso público para la entrega de subsidios agrícolas multimillonarios y entregárselos directamente al Instituto Interamericano de Cooperación Agropecuaria (IICA), adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA). La Corte Suprema no expidió orden de captura contra Arias porque consideró que "no quería evadir la Justicia".

EL ESCÁNDALO DEL AGRO INGRESO

   El programa Agro Ingreso Seguro fue creado por el Gobierno de Álvaro Uribe como un mecanismo para que los agricultores no se vieran afectados por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

   En 2009, la revista colombiana 'Cambio' denunció que el programa había entregado millonarios subsidios a narcotraficantes y a prestantes familias de los departamentos de Magdalena y de Valle del Cauca. Gran parte de los recursos del programa fueron administrados por el IICA.

   La Contraloría General de la Nación declaró el mes pasado responsables a los exministros de Agricultura Arias Leyva y Andrés Darío Fernández por las irregularidades con 12.985 millones de pesos (unos siete millones de dólares) en el programa de Agro Ingreso Seguro.