Actualizado 22/09/2016 15:13

El exministro brasileño Mantega, detenido en el marco de una investigación por corrupción

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.
REUTERS

SAO PAULO, 22 Sep. (Reuters/EP) -

La Policía brasileña ha detenido este jueves al ex ministro de Hacienda Guido Mantega como parte de una extensa investigación sobre sobornos a políticos para obtener contratos con la estatal Petrobras, ha informado una fuente cercana al ex funcionario.

Los fiscales han señalado en un comunicado que están investigando a un ex ministro que en 2012 presidió a la petrolera controlada por el Estado, Petrobras. Mantega era presidente del Consejo de Administración de la empresa ese año, pero el Ministerio Público no ha querido identificar al investigado.

Mantega ejerció como ministro de Hacienda por casi una década durante los mandatos de los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, y dirigió a la mayor economía de América Latina durante buena parte de los 13 años en el poder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Por el momento los abogados de Mantenga no se han pronunciado sobre el arresto de su cliente.

La Policía ha concretado este jueves ocho órdenes de arresto y 32 solicitudes de registro y embargo, según los fiscales, en medio de una investigación al exministro y a otros ejecutivos de los grupos de ingeniería Mendes Junior y OSX Construção Naval SA, parte del imperio construido por el empresario Eike Batista.

Según los fiscales, Batista testificó que en noviembre de 2012 tuvo una conversación con el exministro, en la que éste último le pidió el pago de 5 millones de reales, unos 2,5 millones de dólares de ese momento, para beneficiar al PT.

Batista finalmente hizo un pago de 2,35 millones de dólares a ejecutivos de marketing. Esos ejecutivos habían sido vinculados con operaciones de lavado de dinero dentro de una investigación de dos años sobre Petrobras, agregaron los fiscales.