Publicado 18/01/2019 23:47

El exministro de Economía de Brasil acusa a Lula da Silva de recibir sobornos camuflados en botellas de whisky

Palocci Y Rousseff
REUTERS/UESLEI MARCELINO - Archivo

   BRASILIA, 18 Ene. (Notimérica) -

   El exministro de Economía brasileño Antonio Palocci, ha acusado este viernes al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) de haber recibido coimas de la constructora Odebrecht en efectivo, camufladas botellas de whisky y cajas de bolígrafos o teléfono móviles.

   En un fragmento de sus declaraciones a la Justicia, adelantadas por el portal de noticias 'G1', los agentes de la Policía Federal escribieron: "(Palocci) en So Paulo se acuerda de un episodio en que llevó dinero en metálico a Lula dentro de una caja de whisky, hasta el aeropuerto de Congonhas, y durante el camino recibió constantes llamadas telefónicas de Lula exigiendo la entrega".

   Según exministro, que actuaba como intermediario entre la constructora Odebrecht y el expresidente, este tipo de escenas eran comunes y en muchas ocasiones fueron presenciadas por testigos, como sus chóferes.

   "Llevó en oportunidades diversas cerca de treinta, cuarenta, cincuenta y 80.000 reales en efectivo (más de 20.000 dólares) para el propio Lula", añade la transcripción que la policía hizo de sus confesiones, ha indicado Palocci.

   En una ocasión, durante la campaña electoral de 2010, Palocci entregó a Lula 50.000 reales (13.300 dólares) dentro de una caja de un teléfono móvil, en el aeropuerto de Brasilia frente a un conductor llamado Claudio Souza Gouveia.

   Este chófer confirmó a la policía que en diversas ocasiones hizo viajes para que el exministro pudiera entregar cajas de whisky, móviles y bolígrafos al expresidente Lula, pero que no sabía qué había dentro.

   El exministro fue detenido en septiembre de 2016 y condenado en segunda instancia por corrupción y blanqueo de dinero, pero dejó la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur) el 29 de noviembre gracias a su acuerdo de colaboración con la Justicia.

   Palocci era uno de los hombres fuertes del PT: entre 2003 y 2006 fue ministro de Economía con Lula, y en 2011 fue ministro de la Casa Civil (jefe de gabinete), durante el primer mandato de la expresidenta Dilma Rousseff (2011-2016).