Publicado 13/05/2015 02:48

El exministro Economía de Panamá, detenido por cargos de corrupción

President of IDB Moreno, Panama's President Martinelli and Minister of Finance D
STRINGER . / REUTERS

CIUDAD DE PANAMÁ, 13 May. (Reuters/EP) -

El exministro de Economía panameño Frank De Lima, uno de los artífices del crecimiento económico del país centroamericano en los últimos años, ha sido detenido este martes bajo cargos de corrupción que son parte del mismo caso por el que se investiga al expresidente Ricardo Martinelli.

La Fiscalía acusa a De Lima de participar en la malversación de fondos públicos en un plan estatal de alimentos, según ha confirmado a la agencia Reuters su abogado, con lo que se convierte en el segundo exministro del gobierno de Martinelli (2009-2014) al que se le abre un proceso judicial.

"Le formularon cargos por supuesto peculado y procedieron a arrestarlo. Supuestamente fue mencionado por una de las personas investigadas como la persona que asignaba los presupuestos para hacer las compras", ha explicado Eduardo Sequeira, representante legal del exfuncionario, quien consideró la medida "sin base legal".

Un exfuncionario del Programa de Ayuda Nacional (PAN), que colabora con las autoridades, dijo que el exministro fraccionaba la compra de insumos con sobrecostes para un programa de alimentos escolares, evitando la auditaría oficial de los presupuestos.

Economista graduado en Estados Unidos, De Lima lideró desde 2011 la exitosa gestión económica del gobierno de Martinelli, cuando la economía panameña llegó a expandirse a tasas de dos dígitos, pero que también ha dejado una estela de escándalos de corrupción que han salpicado a políticos, jueces y policías.

El exmandatario Ricardo Martinelli, quien se encuentra fuera del país, perdió su inmunidad el mes pasado y está siendo investigado por su presunta participación en la trama con la que habrían defraudado unos 45 millones de dólares.