Publicado 04/02/2020 21:19

El exministro salvadoreño Arístides Valencia se fuga tras ser acusado de pagar a las maras a cambio de votos

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Gobernación de El Salvador Arístides Valencia se fugó del país hace una semana tras ser acusado de pagar a las maras a cambio de votos, según ha informado este martes el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

Valencia es uno de los siete políticos acusados de negociar con pandilleros para obtener beneficios electorales en 2014. Tal y como ha informado el diario local 'La Prensa Gráfica', el registro de Migración confirma que el exministro viajó hacia Guatemala.

Sin embargo, las autoridades del país han expresado que sospechan que podría estar en Nicaragua, país donde el expresidente Mauricio Funes pidió asilo para evitar cinco órdenes de detención en su contra por presuntos delitos de corrupción.

"Estamos viendo si hubo más destinos, pero es el único que ha salido del país. Al igual que Sigfrido Reyes, seguramente estará en Nicaragua", ha manifestado Rivas.

Minutos antes de que Valencia abandonara el país, la Fiscalía solicitó a los diputados que retiraran la inmunidad al expresidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano para poder imputarlo por asociarse presuntamente con pandillas para cometer fraude electoral.

Ese mismo día, la Fiscalía anunció que mantenía abierta una investigación contra otros políticos que aparecían en vídeos negociando con pandilleros.

Las supuestas negociaciones de Valencia con diversos cabecillas de pandillas habrían tenido lugar cuando era diputado. La Fiscalía ha hallado escuchas telefónicas en las que los pandilleros hablan sobre negociaciones y mencionan con nombre y apellido a los políticos en cuestión.

No obstante, representantes de los partidos ARENA y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) mantuvieron el apoyo a los miembros de ambos partidos que han sido imputados.