BOGOTÁ, 12 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   Este sábado se realizará un nuevo encuentro entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, María Ángela Holguín y Delcy Rodríguez, en la búsqueda de soluciones a la crisis que vive la frontera entre los dos países, tras las decisiones unilaterales del gobierno de Nicolás Maduro.

   Esta reunión se produce después de que las diplomáticas atendieran la invitación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), para retomar el diálogo. La reunión se realizará enla capital ecuatoriana (Quito) y estará acompañada por los cancilleres de Uruguay y Ecuador, pese a que éste último anunció recientemente un 'torniquete' económico en la frontera con Colombia.

   Así lo confirmó el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, quien previamente se reunió con el jefe de Estado colombiano para ofrecerle su mediación en un diálogo diplomático.

   "Creo que con la voluntad férrea de Venezuela y Colombia tendremos buenos resultados. Colombia y Venezuela son pueblos hermanos" dijo el canciller ecuatoriano.

   Sin embargo, varios son los obstáculos que tendrá que sortear el encuentro. El primero será la falta de acuerdos que caracterizó la anterior reunión entre las cancilleres en Cartagena, el pasado 26 de agosto.

   El segundo será que la cita se da en medio de un cruce de declaraciones entre los mandatarios de ambos países, donde por condiciones de cada parte, no ha sido posible concretar un diálogo directo. Cabe recordar que ya el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ofreció sus buenos oficios para abrir el diálogo entre Santos y Maduro, pero el mandatario venezolano no le ha contestado sus llamadas.

   A las tensiones se suman comentarios que ya hacen eco en los corrillos políticos, sobre la falta de entendimiento entre las cancilleres de Colombia y Venezuela, de quienes se dice, no guardan una buena relación personal.

   Además ambas emprendieron una gira diplomática para denunciar ante organismos internacionales sus versiones sobre la crisis humanitaria en la frontera, que en opinión de Delcy Rodríguez, es un invento de los medios de comunicación.

¿HABRÁ ACUERDO?

   Para Andrés Mejía Vergnaud, analista político y autor del libro 'El destino trágico de Venezuela', la única clave para que ese tipo de reuniones funcione, es que las dos partes estén dispuestas a dejar de escalar la crisis.

   "Funcionará en la medida en que decidan no encerrarse y no seguir girando sobre las cosas que ya pasaron", dijo el analista y explicó que la reunión puede entenderse como un paso previo al encuentro entre presidentes, o como una posible solución inmediata al problema fronterizo.

   "Una salida no necesariamente requiere la reunión de los dos presidentes. Aquí el papel de Uruguay y Ecuador como acompañantes es importante, en tanto que puedan tratar de impedir que se disuelva el diálogo y se levanten de la mesa", concluyó Mejía.

   Por el contrario, Iván Garzón, director del programa de Ciencia Política de la Universidad de la Sabana, menciona que puede ser peligrosa la participación de Ecuador, pues ante la coyuntura política y económica, estaría más a favor de Venezuela.

   "En el caso de Uruguay me parece que le da más garantías a Colombia y Ecuador le da muchísimas menos (...) en todo caso se requiere voluntad política del gobierno venezolano para desmontar la agresividad que caracteriza su discurso contra Colombia", explicó Garzón.

   En ese sentido, el académico agregó que la posibilidad de llegar a un acuerdo también dependerá de la posición de la canciller colombiana, frente a las propuestas que ponga sobre la mesa Venezuela.

   "Sin embargo, el encuentro pudo haberse dilatado para ver qué gestos hubiera puesto Venezuela. A Colombia no lo conviene apresurar la solución a este conflicto si Venezuela sigue en su política y en su vitrina mediática violenta contra el país", concluyó.

   Mientras tanto en un comunicado el Gobierno señaló que espera que "se registren avances para bien de los dos países y de los habitantes de la zona de frontera", región en la que ya fueron registradas 15.176 personas para asistencia humanitaria.

CIERRE DE FRONTERA

   Maduro anunció en agosto el cierre de la frontera con Colombia aludiendo a motivos económicos y de seguridad. Desde entonces, los dos gobiernos se han cruzado constantes reproches, incluso con llamamientos a organizaciones internacionales.

   El presidente colombiano dijo el miércoles que su Gobierno no planea destruir la revolución bolivariana y pidió a Venezuela que no responsabilice al país vecino de sus propios problemas. Horas después, Maduro, acusó a Santos de faltar al respeto a su país y advirtió de que los pasos seguirán cerrados hasta alcanzar un "acuerdo verdadero".

Más noticias