Actualizado 21/07/2009 01:04

Expectativas de inflación se moderan en Argentina: informe

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las expectativas de inflación en Argentina son del 30,1 por ciento en promedio para los próximos 12 meses, indicó el lunes un estudio privado, que reflejó una leve moderación respecto de los pronósticos de meses anteriores.

La escalada prevista para los precios minoristas en el séptimo mes del año retrocedió 1,4 puntos porcentuales respecto del mes anterior, dijo en su informe mensual de julio el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, cuya previsión para la escalada de precios es muy superior a la de los datos oficiales.

El Gobierno informó que la inflación acumulada en el primer semestre del año fue del 2,7 por ciento, y del 5,3 por ciento en los últimos 12 meses hasta junio.

Pero las estadísticas públicas del país son cuestionadas por analistas privados y hasta por personal del ente que las elabora, quienes acusan al Gobierno de manipularlas para obtener un beneficio político y económico.

Según el trabajo de la Universidad Di Tella, en los últimos cinco meses se repitió la mediana para la inflación prevista en los siguientes 12 meses: un 20 por ciento.

"La brecha entre las expectativas de inflación del público y el pronóstico de los analistas consultados en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central se ubica en 13,5 puntos porcentuales", señaló el estudio.

El estudio fue sobre 1.200 casos en centros urbanos de todo el país.