Actualizado 20/06/2009 02:47

Expectativas de inflación siguen en alza en Argentina: informe

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las expectativas de inflación en Argentina subieron 1,6 puntos porcentuales a un 31,5 por ciento en promedio en la medición de junio para los siguientes 12 meses, en una ratificación de la escalada que reiniciaron el mes pasado, dijo el viernes un reporte privado.

Los datos oficiales indican que la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año fue del 2,3 por ciento, y del 7,2 por ciento en todo el 2008.

Pero las estadísticas públicas del país son severamente cuestionadas por economistas privados y hasta por personal del ente que las elabora, quienes acusan al Gobierno de manipularlas para obtener un beneficio político.

Los cálculos privados hasta triplican las cifras oficiales.

"La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM (sondeo del Banco Central) acerca de lo que medirá el dato oficial (y) la inflación prevista por el público en general se encuentra en 13,4 puntos porcentuales, de acuerdo a la mediana de respuestas", dijo Guido Sandleris, de la universidad Torcuato Di Tella.

Según el informe, en la media la diferencia llega a 24,5 puntos porcentuales.

El estudio fue sobre 1.200 casos en todo el país.

En los últimos años, la inflación se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno argentino, pero a partir del último trimestre del año pasado comenzó a desacelerarse junto con la expansión de la economía, que creció a altas tasas en los últimos seis años.