Actualizado 16/09/2009 05:28

Los expertos afirman que las muertes por el virus H1N1 son diferentes a las de la gripe estacional

WASHINGTON, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Las autopsias de los fallecidos por la nueva gripe (H1N1) muestran que este virus es diferente al de la gripe estacional, según informaron este martes expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Durante la reunión sobre esta materia, el doctor Sherif Zak explicó que los estadounidenses fallecidos por contagios del virus padecían de infecciones pulmonares severas, además de daño alveolar. Estas dolencias provocan lo que se conoce como síndrome de dificultad respiratoria agudo, que suele tener un mal pronóstico.

La gripe A se ha cobrado la vida de al menos 3.205 personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque los expertos concuerdan en que las estimaciones de la extensión de la pandemia son extremadamente subestimadas debido a que muy pocos pacientes se hacen los exámenes.

Por su parte, la gripe estacional provoca la muerte de entre unas 250.000 y 500.000 personas al año en el mundo entero, en cifras de la OMS. Pero las muertes no se producen de la misma manera que con la H1N1, ya que el este virus provoca graves enfermedades en adultos jóvenes y niños frecuentemente.