Actualizado 28/07/2016 18:34

Expertos aseguran que el CNE no tiene la potestad de anular a la MUD

CNE
REUTERS

   CARACAS, 28 Jul. (Notimérica) -

   El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tiene potestad para anular a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) como partido convocante del referéndum revocatorio de acuerdo a varios expertos electorales, quienes advierten que la solicitud interpuesta por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) solo trata de evadir la consulta sobre el mandato presidencial.

   Con ello hacen referencia a la solicitud enviada este martes por el PSUV de anular la inscripción de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral por considerar que habría incurrido en violaciones a la ley electoral durante la recolección del 1 por ciento de las firmas para la activación del referéndum revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

   "Dentro de las atribuciones del CNE no existe la posibilidad de anular a un partido. Pueden fijarse faltas graves, de acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, pero deben remitirse a tribunales. Esta es una jugada meramente política y si avanza es porque el gobierno decide romper el hilo constitucional. En Venezuela no existe un régimen de partido único", explicó el exrector Vicente Díaz.

   Según Díaz, no se puede responsabilizar a la MUD de actos personales que impliquen errores en la recolección de las firmas, por cuanto la alianza opositora cumplió con todas las reglas impuestas por el Poder Electoral para activar el revocatorio, de acuerdo al diario 'El Nacional'.

   "La MUD, por ejemplo, no tiene acceso al registro de fallecidos, ni siquiera el Registro Electoral está actualizado", indicó.

   Por su parte, el director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello, Benigno Alarcón, sostuvo que aunque no se conoce el contenido de la acusación de fraude, introducida por el alcalde Jorge Rodríguez, estos procedimientos tienen carácter penal. "Corresponde a los tribunales determinar responsabilidades sobre personas naturales y no sobre las jurídicas", señaló.

   Mientras, el director de la Asociación Civil Súmate, Francisco Castro, considera absurdo que pueda atribuirse a la unidad como partido la comisión de un delito.

   "La solicitud contra la MUD viola principios democráticos y de transparencia electoral. Por definición, en un acto voluntario de recolección y recepción de las firmas lo que se requiere es cumplir con la meta, no puede haber intención de hecho fraudulento o dolo, menos cuando es un acto sujeto a revisión", afirmó.

   Todos coinciden en que el gobierno obstaculiza los mecanismos constitucionales y el diálogo. Vicente Bello, representante de la oposición ante el CNE, puntualizó que todos los partidos están vigentes porque el organismo comicial no publicó el cronograma para que se renovaran ni fijó los puntos para el registro de la militancia. Bello explicó que esto también rige en el caso de que el Poder Electoral tomara una medida contra la MUD.