Actualizado 17/12/2016 08:59

Expertos en DDHH subrayan la necesidad del diálogo para solucionar el conflicto 'shuar'

Derechos Humanos
TWITTER

QUITO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos en Derechos Humanos han subrayado este viernes la necesidad de llevar a cabo un diálogo para alcanzar una solución al conflicto con la comunidad 'shuar', que esta semana ha participado en un ataque contra un campamento minero en la provincia de Morona Santiago, en el este del país.

Esta semana, un agente de Policía murió y varias personas resultaron heridas, entre ellas también fuerzas de seguridad, en un ataque de los 'shuar' contra el campamento minero de San Carlos, que forma parte de una concesión a cargo de la empresa china Explorcobres.

Salim Zaidan, experto en DDHH, ha explicado al diario 'El Comercio' que para alcanzar una solución habría que trabajar con enlaces de las comunidades, que conocen la forma de vida de estos indígenas de la Amazonía ecuatoriana, y que podrían dar soporte técnico a las autoridades para hacer frente a este tipo de conflictos.

La propuesta de Zaidan es que, lejos de intervenir con la fuerza --en el campamento minero se han desplegado cerca de 250 militares y policías--, lo imprescindible sería establecer una mesa de diálogo entre todos los actores involucrados para buscar una salida que beneficie a todos.

Zaidan ha insistido en que si bien tienen derecho a expresar malestar por algunas actividades o proyectos, también tienen el deber de velar por lo mejor para el país, insistiendo en que "uno de los deberes de los ecuatorianos es anteponer el interés general al particular".

"(Los 'shuar') también deben ceder para llegar a su entendimiento", ha añadido, recalcando que es necesario alcanzar un equilibrio, considerando que derivado de las actividades de la compañía minera los impactos sociales y ambientales deben ser minimizados.

Por otro lado, la directora de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, Elsie Monje, ha coincidido en la necesidad de buscar un diálogo teniendo en cuenta los puntos de vista de la comunidad indígena.

"Cuando hay concesiones en territorios extensos se debe tomar en cuenta que hay poblaciones dentro", ha recordado, insistiendo en que cuando se ven afectadas y tratan de salir, las autoridades "les dicen que no es su problema".

Así, Monje ha subrayado que el Estado tiene la obligación de garantizar los derechos de los ciudadanos y reubicarlos en zonas donde tengan las mismas condiciones que tenían en su lugar originario.

ATAQUE CONTRA EL CAMPAMENTO

El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Guillaume Long, ha identificado al agente abatido como José Luis Mejía Solórzano, y ha trasladado su solidaridad a los familiares del agente.

El ministro del Interior, Diego Fuentes, ha explicado que el ataque fue llevado a cabo por miembros de la comunidad 'shuar' --también conocidos como 'jíbaros'--, el pueblo indígena amazónico más numerosos de la zona.

"Un policía ha fallecido y hay varios heridos", ha explicado Fuentes a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. "Esta barbarie no quedará impune; cueste lo que cueste detendremos a estos criminales".

Según investigación preliminar, un grupo de unas 80 personas disparó contra el campamento desde la maleza, alcanzando a los miembros de las fuerzas de seguridad que custodiaban el campamento. La investigación apunta a que pudieron utilizarse explosivos para irrumpir en el campamento.

Dirigentes indígenas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE) han pedido este jueves una mediación internacional para solucionar el conflicto por la minería en la región. Desde la comunidad 'shuar' se exige la salida de la compañía china de estos territorios.