Actualizado 23/06/2009 20:30

Expertos difieren sobre tratamiento para pacientes gripe aviaria

HONG KONG (Reuters/EP) - Expertos tienen opiniones divididas sobre el tratamiento para pacientes infectados por el virus H5N1 que causa la gripe aviara y que provoca la muerte del 60 por ciento de sus víctimas.

En un artículo publicado por la revista PLoS Medicine, Nicholas White de la Universidad de Mahidol en Tailandia argumentó que se deberían utilizar dosis más altas de la medicina Tamiflu para combatir cepas más resistentes del virus.

Sin embargo, investigadores estadounidenses dijeron que eso provocaría que el virus se vuelva más resistente.

Desde el 2003, el virus H5N1 ha infectado a 433 personas alrededor del mundo, causando la muerte de 262 de ellas, de acuerdo a la última cifra de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda tratar a los pacientes de gripe aviaria con una dosis de 75 miligramos del antiviral Tamiflu, fabricado por Roche, dos veces al día durante cinco días.

Pero White enfatizó la necesidad de dosis más altas debido al alto índice de fatalidad.

"Infecciones fatales rápidas necesitan tratamiento urgente con dosis óptimas de antimicrobianos apropiados (...) el tratamiento inicial inadecuado para infecciones que amenazan la vida tiene serias consecuencias", escribió White.

"El sentido común defiende la recomendación de dosis más altas para tales infecciones, a costa de una mayor toxicidad para evitar cualquier posibilidad de medicar insuficientemente a aquellos pacientes con una farmacocinética inusual y un organismo más resistente", agregó.

La farmacocinética estudia el proceso de absorción, transformación y eliminación de las medicinas en el organismo.

Sin embargo, Robert Webster y Elena Govorkova del Hospital Infantil de Investigación de St. Jude en Estados Unidos, se mostraron en desacuerdo.

"El mensaje es fuerte y claro de que la estrategia de dependencia a un sólo tratamiento de medicamentos anti influenza es errada", escribieron.

Gran parte de las cepas estacionales del virus de influenza H1N1 ya eran resistentes al Tamiflu y los investigadores explicaron que "sería insensato continuar siendo displicentes y depender de la monoterapia".

Agregaron que en cambio los doctores deben considerar una propuesta de varias medicinas para tratar a los pacientes infectados con la cepa de virus H5N1 y por ejemplo utilizar Tamiflu junto a otras clases de medicinas llamadas adamantanos.

Los investigadores citaron un estudio realizados en ratones que muestra que ese tipo de terapia combinada inhibe la replicación de la cepa H5N1 en los pulmones y el cerebro.