Actualizado 05/06/2009 19:17

Expertos gripe debaten índice severidad alerta máxima

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA (Reuters/EP) - Especialistas en gripe mantuvieron el viernes conversaciones de emergencia para debatir sobre la expansión del virus H1N1 y la introducción de un índice de severidad en el máximo nivel de alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron funcionarios.

La directora general de la OMS, Margaret Chan, llamó a una reunión del comité de emergencia, pero no se espera ninguna decisión sobre el paso del umbral hacia la mayor fase de alerta, señaló una portavoz.

"La agenda no es para decidir sobre la fase 6, quisiera destacar esto", manifestó la portavoz de la agencia Fadela Chaib, en una rueda de prensa en Ginebra.

Las conversaciones duraron apenas una hora y se espera que un comunicado al respecto sea publicado en las próximas horas en la página de internet de la OMS, dijo Chaib.

La escala de alerta pandémica sigue en el segundo nivel más alto, es decir la fase 5 en una serie del 1 al 6. Para declarar una pandemia completa tendría que confirmarse una expansión sostenida del virus en un país de otra región fuera de América del Norte.

La agencia de Naciones Unidas ha estado evaluando cómo modernizar su escala de alerta pandémica para reflejar tanto la severidad de la influenza, como su diseminación geográfica.

Esto se debe a críticas respecto a que una acción apresurada podría generar pánico sobre la nueva cepa, cuyos efectos han sido leves en la mayoría de los países excepto en México, donde ya habría causado la muerte de 106 personas.

INDICE DE SEVERIDAD

"La directora general (Chan) empleará la ocasión para preguntar a los miembros del comité de emergencia, que son los 'gurús de la gripe' alrededor del mundo, cómo y si debería haber algún tipo de índice de severidad dentro de la fase 6", dijo a Reuters Gregory Hartl portavoz de la OMS.

El máximo especialista en influenza de la OMS, Keiji Fukuda, señaló esta semana que una idea era agregar tres etapas de gravedad a la máxima fase 6, para que el nivel general pueda alcanzar el pico si los efectos siguen siendo moderados y luego ajustarlo si el virus provoca problemas de salud más graves.

Los expertos debatirán sobre los últimos resultados hallados respecto al virus y revisarán las medidas de salud pública internacionales, incluidas las restricciones de viajes y cierres de fronteras, según Hartl.

La nueva cepa, inicialmente conocida como gripe porcina, ya infectó a 21.940 personas en 69 países y causó la muerte de 125 de ellas, según las últimas cifras de la OMS.

México, Estados Unidos y Canadá son los países más afectados por la condición. Mientras tanto, continúan los trabajos para desarrollar una vacuna.

Fukuda dijo el martes que la expansión del virus en Australia, Gran Bretaña, Chile, Japón y España ha colocado al mundo más cerca de una pandemia.