Publicado 08/11/2015 15:02

Las explicaciones de Cunha sobre sus cuentas no convencen al Consejo de Ética

   MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Cámara brasileña, Eduardo Cunha, ha presentado sus explicaciones en torno a la propiedad de activos y cuentas en el extranjero al Consejo de Ética, pero sus argumentos no han logrado convencer al organismo.

   Cunha ha explicado ante el presidente del Consejo, el diputado José Carlos Araújo (PSD-BA) que sus recursos eran de titularidad de empresas conocidas como 'trusts' --fondos para administrar dinero de terceras personas--, tal y como explica el diario brasileño 'O Globo'. El presidente de la Cámara ha insistido en que no tiene activos en Suiza, sino que son estos fondos y no él mismo los que deciden dónde se coloca el dinero.

   Asimismo, en cuanto a las cuantías, Cunha ha afirmado que su fortuna la había amasado antes de llegar a la política y que no procedía de actividades ilegales, sino de actividades de exportación a África.

   No obstante, Araújo ha indicado que sus explicaciones son sólo la versión del presidente de la Cámara y que es necesario escuchar el resto de las versiones, como las del Banco Central o de la Receita Federal.

   Los diputados del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) presentaron el pasado 13 de octubre una denuncia ante el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados que incluía el documento en el que la Procuraduría General de la República confirmaba que Cunha y algunos de sus familiares tenían cuentas corrientes secretas en Suiza donde guardaban el dinero procedente de los sobornos de la trama de Petrobras.