Actualizado 11/07/2009 20:32

Explosión de bomba en ciudad iraquí Mosul deja 4 muertos

MOSUL, Irak (Reuters/EP) - La explosión de un coche bomba en un mercado produjo la muerte el sábado de al menos cuatro personas y dejó heridas a unas 50 en la violenta ciudad de Mosul, al norte de Irak, dijo la policía.

Mosul y la provincia de sus alrededores, Niniveh, están entre los últimos bastiones de insurgentes en Irak, que han intensificado sus asaltos para probar a las fuerzas de seguridad iraquíes desde la retirada de las ciudades del Ejército estadounidense a fines del mes pasado.

La última explosión de bomba afectó un área del este de Mosul mayormente habitada por el grupo étnico minoritario shabak, que habla kurdo y profesa la versión chiíta del Islam.

Muchos de los ataques militantes recientes parecen destinados a avivar tensiones étnicas y sectarias en el país, que aún se está recuperando de una ola de violencia en el 2006/7, que llevó a Irak al borde de una guerra civil.

El jueves, dos ataques suicidas con bomba en Tal Afar, no lejos de Mosul, causaron la muerte de 34 personas e hirieron a unas 60.

Una serie de ataques ocurridos este mes ha dejado dudas sobre si los iraquíes pueden confiar sus propias fuerzas de seguridad para protegerlos.