Actualizado 01/07/2009 03:45

Explosión en cruce fronterizo afgano deja dos muertos

KABUL (Reuters/EP) - Un atacante suicida vestido de mujer causó la muerte a dos personas el martes, incluyendo a un menor de edad, e hirió a al menos 10 en un ataque a un importante cruce fronterizo entre Afganistán y Pakistán, dijeron funcionarios de Gobierno y la policía.

Ahmad Zia Abdulzai, un portavoz del gobernador de la provincia oriental de Nangarhar, dijo que el atacante había cruzado hacia Afganistán desde el lado pakistaní de la frontera usando una de las dos principales rutas de suministros por tierra entre los países vecinos.

Abdulzai dijo que un oficial de la policía fronteriza y una niña murieron y otras 10 personas resultaron heridas.

El Ministerio del Interior afgano dijo en un comunicado que un menor de edad murió y tres oficiales de la policía, incluyendo a una guardia que trabajaba en un puesto de control revisando a mujeres, estaban entre las al menos ocho personas heridas.

Comandantes del Ejército estadounidense afirman que la violencia en la insurgencia afgana liderada por los talibanes ha alcanzado su nivel más alto desde que los militantes islamistas fueron derrocados por una invasión impulsada por Estados Unidos en el 2001.

La mayoría de los ataques son perpetrados en bastiones talibanes en el sur y el este.

La policía dijo que el asalto ocurrió en el pueblo oriental de Torkham.

Las ambulancias se apresuraron en llegar al lugar desde el cercano Jalalabad, un ex bastión de talibanes y de Al Qaeda, dijo un periodista de Reuters en la ciudad.

Abdulzai dijo que parecía que el atacante suicida era un hombre vestido de mujer. Mohammad Zaman Mamozai, un oficial de policía de alto rango en el área, dijo que el agresor detonó explosivos dentro de una habitación usada por las guardias de seguridad para revisar a mujeres.

La explosión incendió el puesto de control, dijo Mamozai a Reuters por teléfono desde la frontera. Imágenes de televisión mostraron que la cabina de madera en la que las mujeres eran registradas se había quemado por completo.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha identificado a Afganistán y a Pakistán como su principal prioridad de política exterior. Washington está enviando a miles de soldados extra en un intento por estabilizar Afganistán como parte de una nueva estrategia regional.