Actualizado 09/07/2009 19:18

Explosión en escuela deja a 25 muertos en Afganistán

Por Hamid Shalizi y Paul Tait

KABUL (Reuters/EP) - Una explosión afuera de una escuela ubicada al sur de la capital afgana dejó el jueves al menos 25 muertos, incluyendo a 15 estudiantes, dijeron funcionarios, mientras combatientes talibanes tomaron control de un distrito cerca de la frontera pakistaní luego de intensos combates.

La explosión en la provincia de Logar, además de los enfrentamientos armados en el este de Nuristán, fueron los incidentes más recientes en una escalada de violencia a lo largo de Afganistán desde que marines estadounidenses lanzaron una nueva ofensiva hace una semana en el bastión talibán de Helmand.

Ese asalto, Operación Ataque de la Espada, es la primera gran operación bajo la nueva estrategia regional del presidente estadounidense, Barack Obama, para derrotar a los talibanes y estabilizar a Afganistán, que celebra elecciones presidenciales el 20 de agosto.

El este y el sur de Afganistán por largo tiempo han sido bastiones talibanes, aunque una creciente insurgencia se ha expandido fuera de esas áreas en los últimos meses hasta el relativamente seguro norte e incluso hasta las afueras de Kabul.

Funcionarios dijeron que la explosión de Logar fue causada por explosivos ocultos bajo una pila de leña que llevaba un camión que chocó durante la noche, lo que generó especulaciones de que iban a ser usados para un ataque en otro sitio.

El jefe de la policía de Logar, Ghulam Mustafa, dijo que el camión cayó a un arroyo entre dos escuelas. La explosión se produjo mientras la policía revisaba por la mañana el camión abandonado, señaló.

"Los cuatro policías que estaban revisando el camión murieron, al igual que los estudiantes y algunos tenderos y otros civiles", indicó Mustafa a Reuters por teléfono.

Indicó que los explosivos posiblemente estaban siendo trasladados por insurgentes talibanes hacia Kabul para perpetrar un ataque planificado ahí.

"ATAQUE SALVAJE"

El presidente Hamid Karzai condenó la explosión calificándola de un "ataque salvaje y anti-islámico", dijo el palacio en un comunicado.

Fue la peor cifra de muertos que deja una explosión desde un ataque a la embajada india en Kabul el 7 de julio del 2008, que causó la muerte de 58 personas.

En el este de Afganistán, cerca de la frontera de Pakistán, que está combatiendo a su propia insurgencia, insurgentes talibanes invadieron edificios de Gobierno en el distrito de Barg Matal en Nuristán tras intensos combates, dijo el jefe de la policía provincial.

Funcionarios en el área habían pedido refuerzos luego de que combatientes talibanes rodearan edificios claves el martes, cuando ocho policías murieron y otros ocho fueron secuestrados durante enfrentamientos armados.

El combate volvió a estallar el jueves y la policía no fue capaz de mantener a los insurgentes alejados, dijo el jefe de la policía provincial, Mohammad Qasim.

El Ministerio de Defensa en Kabul había prometido enviar a 130 soldados a Barg Matal para ayudar a repeler a los talibanes.