Actualizado 09/07/2009 13:02

Explosión fuera de escuela afgana deja 25 muertos

Por Mohammad Obaid

PUL-I-ALAM, Afganistán (Reuters/EP) - Una explosión ocurrida el jueves afuera de una escuela en una localidad al sur de la capital afgana dejó al menos 25 muertos, incluyendo 12 estudiantes, dijeron funcionarios.

Este es el último incidente en una escalada de violencia a lo largo de Afganistán desde que marines estadounidenses lanzaron una nueva ofensiva hace una semana en el bastión talibán de Helmand.

La operación, conocida como Golpe de la Espada, es la primera ofensiva importante bajo la nueva estrategia regional del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para derrotar a los talibanes y estabilizar Afganistán.

La explosión ocurrió en la provincia de Logar, ubicada al sur de la capital afgana, y las autoridades dijeron que fue causada por explosivos ocultos bajo una pila de leña que llevaba un camión que chocó durante la noche, lo que generó especulaciones de que tenían otro objetivo.

El jefe de policía de Logar, Ghulam Mustafa, dijo que el camión cayó a un arroyo entre dos escuelas. La explosión se produjo mientras la policía revisaba por la mañana el camión abandonado, agregó el jefe de policía.

Mustafa señaló que los explosivos posiblemente eran llevados por insurgentes talibanes a Kabul para un ataque planeado, aunque no estaba seguro de si la explosión tuvo como objetivo secundario deliberado a la policía de Logar luego de que el camión volcó.

Los explosivos son ampliamente usados en Afganistán para actividades legales como la tala de árboles y la construcción.

Los talibanes han desplegado actividades durante cierto tiempo en Logar, localidad que se encuentra cerca de los bastiones orientales de la insurgencia.