Actualizado 20/07/2009 13:53

Explosión mata a 12 civiles en oeste de Afganistán

HERAT, Afganistán (Reuters/EP) - Una bomba que estalló el lunes en un camino mató a 12 comerciantes mientras manejaban por la remota zona occidental de Afganistán, en un ataque que aparentemente tenía como objetivo a topas locales o extranjeras, dijeron testigos y autoridades.

Las bombas caseras que se plantan en los caminos tienen un alto poder destructivo y son una de las armas más mortiferas usadas por los talibanes y otros insurgentes. Con frecuencia producen bajas entre civiles así como entre las fuerzas militares a las que tradicionalmente están dirigidas.

"Vi a 12 hombres muertos y a 4 con heridas", contó a Reuters Abdul Razzaq Samadi, un jefe de una tribu local que estaba en el lugar de la explosión.

"Yo llevé a cuatro hombres al hospital. Su condición no era buena", agregó.

La explosión ocurrió en un camino secundario que conecta dos distritos en la provincia de Farah, donde la insurgencia talibán suele plantar bombas para atacar a convoyes de tropas afganas o extranjeras, dijo Samadi.

El gobernador de la provincia Farah, Rohul Amin, dijo que las 16 víctimas de la explosión eran comerciantes locales que viajaban diariamente entre los dos distritos cada día para comprar y vender productos.