Actualizado 25/07/2009 18:22

Explosiones en ciudad iraquí de Falluja dejan 5 muertos: policía

FALLUJA, Irak (Reuters/EP) - Cinco personas murieron y 21 resultaron heridas el sábado tras dos ataques con bomba en la provincia de Anbar, en el oeste de Irak, dijo la policía local.

La primera bomba explotó en un camión estacionado cerca de oficinas del Partido Islámico Iraquí, un influyente grupo político árabe sunita, en la ciudad de Falluja.

El incidente fue seguido por un segundo estallido en un auto estacionado en un camino que conducía al hospital local, desde las oficinas del partido, señaló la policía.

El conductor del camión murió en la explosión mientras intentaba salir del vehículo, dijo la policía. Los efectivos abrieron fuego contra el segundo vehículo, matando al conductor y detonando los explosivos que portaba.

La policía dijo que es probable que el número de muertos aumente debido a las explosiones, que fueron el mayor ataque en varios meses en Falluja, situada cerca de 50 kilómetros al oeste de Bagdad.

Anbar había estado relativamente tranquila desde que líderes tribales atacaron en el 2006 a grupos islámicos sunitas como Al Qaeda, que habían dominado la vasta provincia desértica, pero la violencia parece haber escalado en semanas recientes en la región.

El martes, funcionarios iraquíes declararon una inusual restricción vehicular en toda Anbar, la provincia más grande de Irak, después de que dos estallidos de bombas causaron la muerte de tres personas en la capital provincial, Ramadi.

Un día antes, una explosión mató a dos policías de la ciudad.

El Partido Islámico Iraquí es la principal facción política en el Parlamento, que representa a la otrora dominante minoría sunita del país.