Actualizado 02/01/2017 13:46

La exportación ecuatoriana a la Unión Europea está ya libre de aranceles

ECUADOR BANANO
REUTERS

   QUITO, 2 Ene. (Notimérica) -

   Desde este domingo el 99 por ciento de la oferta exportable no petrolera de Ecuador tendrá libre acceso a la Unión Europea (UE) gracias al Acuerdo Comercial Multipartes suscrito el pasado mes de noviembre con el bloque comercial y ratificado en diciembre por los Parlamentos de ambas partes.

   Tras años de intensas negociaciones, el vicepresidente Jorge Glas, la comisaria de Comercio Exterior de la UE, Cecilia Malmstrom; la embajadora de Perú ante la UE, Cristina Ronquillo y su homólogo colombiano, José Rivera, suscribieron la adhesión de Ecuador a ese bloque comercial --que representa un mercado de 614 millones de personas-- el pasado 11 de noviembre, según indica la Agencia Andes.

   Una vez entrado en vigor, el acuerdo beneficiará principalmente a los productos agrícolas, con más de 1.500 millones de dólares; industrial y pesquera (1.200 millones de dólares), industria manufacturera, así como a la economía popular y solidaria y la industria naciente, sobre todo a los relacionados con el cambio de la matriz productiva.

   Los principales productos beneficiados son: semillas, abonos y fertilizantes; materias primas para la industria plástica, herramientas para trabajar, madera, máquinas y artefactos para el tratamiento de alimentos. Además, la medida afectará a las máquinas para la industria textil y de calzado, hierro, acero, motores y hélices para embarcaciones y máquinas para el procesamiento de pescado.

   Además, Ecuador es el principal exportador de camarón y banano a Europa, por lo que antes de la vigencia del acuerdo comercial debía pagar el 3,6 por ciento de arancel para ingresar a ese mercado, mientras que desde hoy el arancel será nulo.

BAJAN LOS IMPUESTOS EN LOS PRODUCTOS DE IMPORTACIÓN Y EXPORTACIÓN

   El acuerdo comercial también establece un calendario de rebajas de impuestos para productos como automóviles, bananos, medicinas y maquinaria. Por ejemplo, en lo referente a los automóviles, la eliminación de aranceles será completa en un período de 7 años a partir de la vigencia del acuerdo.

   Esto solo se llevará a cabo en vehículos de menos de 10 pasajeros. Por otra parte, los camiones y medios de transporte de más de 10 pasajeros, tendrán un plazo de 10 años para desgravarse.

   Para los licores y los insumos para la agricultura, el desgravamen será inmediato, por lo que a partir de este lunes el producto ingresará en la UE sin ningún tipo de arancel. Sin embargo, los medicamentos tendrán eliminación de aranceles en un plazo de entre cinco y diez años, dependiendo del producto determinado.

   Hasta 2016 el arancel por ingreso a la UE del banano por tonelada fue de 122 dólares, es decir, 26 euros más que Colombia y Perú. Sin embargo, el acuerdo establece que a partir de hoy esa fruta ecuatoriana únicamente deberá pagar un euro de diferencia que los países vecinos, por arancel de exportación hasta 2019.

   Según ha explicado la directora de negocios y acceso a mercado de bienes agrícolas del Ministerio de Comercio Exterior, Andrea Cáceres, la UE se reservó un derecho que le permite suspender las preferencias arancelarias acordadas a Ecuador cuando se alcance un umbral específico de importación de banano y si estas causan perturbaciones económicas en el mercado europeo.

   Por ejemplo, si en 2018 las exportaciones superan 1,88 millones de toneladas "la UE puede establecer un arancel que nos cobra ahora", ha advertido Cáceres. Mientras que la cifra en 2019 alcanza los 1,9 millones de toneladas.

PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA ECUATORIANA

   Según el ministro de Comercio Exterior ecuatoriano, Juan Carlos Cassinelli, una de las ventajas del Acuerdo Comercial Multipartes es que no funciona como un tratado de libre comercio y protege a la industria ecuatoriana tradicional y naciente.

   Según ha afirmado Cassinelli, existen más de 93 productos que pertenecen a la cadenas de carnes y procesados de bovino; carnes y procesados de aves; maíz y derivados; arroz y derivados; leche líquida, quesos frescos, soya, azúcar y edulcorantes, que tendrán exclusiones totales.

   Mientras que 35 productos tienen exclusión parcial de ingreso con el fin de "precautelar la producción interna", ha declarado Cassinelli. Estos pertenecen a la cadena de lácteos, vegetales (como el maíz dulce), embutidos cocidos de porcinos, alimentos para animales, piensos y despojos de bovino, tienen exclusión parcial de ingreso.

   Además, en el artículo 48 del apartado 11 del texto, se establece que Colombia y Perú pueden implementar una salvaguardia bilateral en caso de amenazar a la industria nacional y aclara que "en el caso de Ecuador, esa medida se aplica también para la industria naciente".

   Para ello tiene que haber un implemento de las importaciones desde la UE y una afectación a la industria nacional. En caso de cumplirse esos requisitos, Ecuador puede aplicar una salvaguardia durante tres años, sin necesidad de compensar a la UE.

   El ministro Cassinelli explicó que el calzado ingresará en la UE sin aranceles. Además, si el país andino requiere la importación de maquinaria o materia prima para mejorar su industria, también ingresará con arancel cero al país.