Actualizado 25/06/2009 16:24

Exportadores advierten sobre proteccionismo, piden acuerdo Doha

PARIS (Reuters/EP) - Once economías exportadoras, muchas de ellas de América Latina, pidieron el jueves una mayor vigilancia contra el proteccionismo y dijeron que otros miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) deberían concluir la ronda de Doha tan pronto como sea posible.

"Debemos seguir vigilantes contra el aumento del proteccionismo, que puede adoptar la forma de aranceles y subsidios más otras medidas no arancelarias restrictivas", dijeron los 11 ministros de Comercio.

Ese grupo incluyó a varios países latinoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, además de Hong Kong, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Pakistán y Suiza.

La declaración estuvo incluida en un comunicado acordado al margen de una reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Reuters tuvo acceso a una copia del comunicado.

Varios de los países de la declaración del jueves también participaron en un pedido urgente que hicieron una docena de naciones exportadoras en mayo para que se complete la ronda de Doha.

Estas discusiones, que actualmente se encuentran estancadas, fueron lanzadas a fines del 2001 para ayudar a que los países pobres prosperen por medio del incremento del comercio.

"La ronda de Doha tiene un papel crucial para jugar en este momento. Concluir las negociaciones contribuirá a la recuperación económica y reforzará los beneficios del sistema de comercio multilateral", dijo el comunicado.

"Las reformas resultantes de la ronda ofrecerán un valioso seguro contra la amenaza del proteccionismo", agregó.

El grupo pidió que los funcionarios relancen las negociaciones de un acuerdo de Doha antes del receso del verano boreal, y que los líderes políticos de los países miembros de la OMC impulsen avances en los próximos meses.

El grupo advirtió que incluso las medidas que cumplen con las normas de la OMC pueden tener un efecto proteccionista, particularmente peligroso en momentos en que el mundo lucha contra la peor perturbación económica desde la década de 1930.