Actualizado 15/07/2009 22:29

Exportadores Brasil presentan sombrío panorama para este año

BRASILIA (Reuters/EP) - Las exportaciones de materias primas de Brasil caerán más abruptamente durante el segundo semestre a pesar de los indicios de una menor volatilidad en los mercados globales, informó la principal asociación comercial del país a través de un estudio dado a conocer el miércoles.

Las exportaciones de bienes básicos caerán un 34,5 por ciento durante la segunda mitad de este año, comparadas con una reducción de sólo un 7,4 por ciento durante el primer semestre, dijo la Asociación Brasileña de Comercio Exterior.

Los envíos previos de semillas de soya y la renegociación anual de los precios de mineral de hierro habían demorado el impacto de la crisis global, dijo la Asociación. Ahora, esos impactos se sentirán más directamente.

Para el año, las exportaciones de materiales sin procesar caerían en un 22,9 por ciento a 56.300 millones de dólares.

Las ventas al exterior de productos industrializados serían aun más afectadas, cayendo un 27,8 por ciento a 86.500 millones de dólares este año, como resultado de una demanda global débil.

La caída en las exportaciones de bienes industrializados se debió en gran parte a una reducción en el volumen y condujo a muchas fábricas a reducir su producción o directamente a cerrar. Eso afectó al empleo y a la economía como un todo, señaló el informe.

En contraste, las exportaciones de materias primas bajaron por causa de menores precios, mientras que los volúmenes permanecieron relativamente altos, preservando al empleo, dijo el grupo.

La Asociación advirtió que podría ser difícil para las ventas en el exterior de productos manufacturados recuperarse debido a que Brasil perdió participación en el mercado, especialmente frente a competidores chinos y particularmente en América Latina.

El grupo responsabilizó a una moneda local fuerte y a los menores ingresos en sus clientes exportadores de materias primas.

A diferencia de muchas exportaciones de productos agrícolas, que son vendidas en mercado con poca lealtad de parte de los clientes, la venta contractual de bienes manufacturados es negociada cara a cara.

"Ese hecho hace más difícil una futura recuperación de bienes manufacturados (...)", dijo el informe.

Las exportaciones totales de Brasil caerán un 26,1 por ciento a 146.200 millones de dólares este año, pero generarán de todos modos un superávit comercial de 21.400 millones de dólares, comparados con los 24.700 millones de dólares del año pasado.

Uno de los mayores ganadores en exportación será el azúcar, con un inesperado incremento de un 69,2 por ciento, mientras que las ventas de autopartes y motores de automóviles caerán un 53,2 por ciento, según la Asociación.