Actualizado 09/08/2016 18:01

Expresidenta CSE en Nicaragua: "El CSE está coartando la libertad de expresión"

Expresidenta CSE en Nicaragua: "El CSE está coartando la libertad de expresión"
REUTERS

   MANAGUA, 9 Ago. (Notimérica) -

La expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Nicaragua Rosa Marina Zelaya ha tildado de "ilegal" el reglamento electoral presentado el 18 de julio de 2016, el cual está basado en el control de los medios de comunicación y las redes sociales.

   Este reglamento electoral, basado en la censura y en la ilegalidad, según Zelaya, trata en su artículo primero el control de la "ética electoral", la vigilancia de los pasos, ya no solo de los partidos políticos, sino de comunicadores sociales, propietarios, directores y presentadores de programas de comunciación social, sitios web, y redes sociales, dirigentes y miembros de las organizaciones cívicas y la ciudadanía.

   En el artículo segundo, el CSE aclara que "la campaña electoral será eminentemente educativa y formativa de los valores cívicos de la ciudadanía nicaragüense y de los sujetos mencionados en el artículo anterior". Además, "las personas que hagan uso de los medios señalados estarán obligados a contribuir al proceso electoral particularmente con la campaña política".

   En una entrevista a 'CNN Español', Zelaya explicó que una normativa reglamentaria no puede sostener una propuesta que no cumpla la ley y no sea acorde a lo que la ley refleja, por lo que esta propuesta estaría "excediéndose" por violar derechos tan fundamentales como la libertad de prensa y de expresión.

   Por ello, el reglamento presentado por el CSE estaría presentando una "coartación" a la libertad de expresión y de pensamiento de la ciudadanía por no permitir comentarios críticos sobre el proceso electoral y, por ello, "es algo ilegal y que no puede ser aplicable".

   La expresidenta del CSE también aclaró que este organismo tiene la competencia para emitir normativas reglamentarias sobre el proceso electoral. Sin embargo, en este caso, el CSE estaría "excediéndose en introducir una normativa, tratando de conceptualizar y regular un delito o una falta que no está establecido en las leyes de la República, ni en la ley electoral ni en la Constitución política".

   Es por ello que ni el CSE ni el Poder Judicial, a menos que se tratara de injurias o calumnias a un candidato, tendrían competencia para llevar a cabo esta propuesta electoral que no está amparada por la ley.

   Nicaragua vive una situación política delicada después de que el pasado 28 de julio el CSE ordernara destituir a 28 diputados del opositor Partido Liberal Independiente (PLI) por desobedecer las órdenes de su nuevo líder, Pedro Reyes, al que muchos ven como un aliado en la sombra del Gobierno de Daniel Ortega.