Actualizado 19/12/2016 22:56

El expresidente brasileño Lula Da Silva, ante su quinto juicio por corrupción

Luiz Inácio Lula da Silva
REUTERS

   BRASILIA, 19 Dic. (Reuters/Notimérica) -

   La justicia de Brasil ha determinado que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva enfrentará su quinto juicio por corrupción, a la vez que su esposa Marissa y otras siete personas.

   Así lo ha decretado el juez Moro, quien está a cargo de la mayor parte de la pesquisa por corrupción en Petrobras. El proceso se relaciona con la compra de un terreno que se usaría para el Instituto Lula, el centro de estudios políticos creado por el mandatario, y con un departamento en Sao Paulo.

   La justicia brasileña afirma que Odebrecht pagó 12,9 millones de reales (3,8 millones de dólares) por el terreno y por el departamento como soborno para Lula a cambio de la adjudicación de contratos públicos. Los abogados del expresidente han rechazado los cargos.

   Lula ya está siendo procesado por otros cargos de corrupción en el tribunal que preside Moro --en el estado de Paraná--, proceso para el cual el fallo no se espera antes de fines de enero o comienzos de febrero. De ser condenado, Lula podría enfrentar hasta 15 años de cárcel.

   El exmandatario también tiene otro juicio por acusaciones de corrupción en una corte de Brasilia para el cual aún no se fija fecha de inicio.