Publicado 16/03/2016 21:32

El expresidente Cardoso critica el nombramiento de Lula da Silva

El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso
REUTERS

   BRASILIA, 16 Mar. (Notimérica) -

   El expresidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso ha calificado de "error" la designación de Luiz Inácio Lula da Silva como nuevo jefe de gabinete de la actual mandataria, Dilma Rousseff.

   Cardoso señaló que el nombramiento de Lula da Silva no ayudará al crecimiento de Brasil, ni resolverá los problemas económicos del país. El jefe de gabinete es el encargado de la administración del gobierno, mientras que el exmandatario Lula da Silva es un hombre fundamentalmente político.

   "Va a haber confusión entre política y administración. Alguien tiene que comandar la máquina (adminstrativa) para que las cosas ocurran. Desde el punto de vista de la organización de cómo funciona el gobierno es un error", apuntó.

   A su vez, el representante del opositor Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB) en la Cámara de Diputados, Antonio Imbassahy, dijo que la presidenta de Brasil ha entregado de esta forma su gobierno al expresidente con esta designación.

   Expuso que el nombramiento de Lula apunta a liberarlo de acusaciones de corrupción en su contra, sosteniendo a su vez que el cargo tiene como objetivo impedir que el exmandatario responda ante el juez Sergio Moro, responsable de la operación 'Lava Jato'.

   "En vez de dar explicaciones y asumir sus responsabilidades, el expresidente Lula prefirió huir por la puerta de atrás", afirmó el legislador. "Es una confesión de culpa y una bofetada en la cara de la sociedad. La presidenta Dilma, al invitarlo, se torna su cómplice", dijo.

   Por último, expresó que con su ingreso al gobierno, el expresidente queda exento de acciones en su contra por presunta corrupción por parte de la Justicia de primera instancia y sólo podrá ser juzgado por el Supremo Tribunal Federal (STF).