Publicado 05/10/2020 19:40

El expresidente de Colombia Samper cree que el asesinato de Gómez Hurtado fue una "conspiración" contra su Gobierno

Colombia.- Ernesto Samper denuncia que el asesinato de Gómez Hurtado fue una "co
Colombia.- Ernesto Samper denuncia que el asesinato de Gómez Hurtado fue una "co - GLOBAL YOUTH LEADERSHIP FORUM - Archivo

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Ernesto Samper ha calificado de "conspiración" contra su Gobierno el asesinato del candidato presidencial conservador Álvaro Gómez Hurtado, reconocido por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La familia sostiene en cambio que se trató de un crimen de Estado.

"El asesinato a Álvaro Gómez es resultado de una conspiración a mi Gobierno", ha afirmado en declaraciones a la emisora Caracol Radio. Además Samper ha subrayado que Gómez Hurtado "no quería hacer parte de esa conspiración y eso le costó la vida".

El pasado sábado varios antiguos comandantes de la guerrilla reconocieron en una carta la autoría del asesinato de Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995. Gómez fue uno de los artífices y firmantes de la actual constitución colombiana, promulgada en 1991.

Las FARC reconocen además que "fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado", quien habría hecho "un aporte fundamental" a la paz. La carta fue remitida a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), creada a raíz del acuerdo de paz por la que se disolvieron las FARC en 2018.

Sin embargo, Enrique Gómez Martínez, sobrino del político y abogado de la familia, ha argumentado que esta carta busca conseguir que en la Fiscalía se cierre la investigación preliminar, que lleva abierta 25 años, y que para ellos se trata de un crimen de Estado.

Álvaro Gómez Hurtado fue asesinado el 2 de noviembre de 1995 a su salida de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, donde impartía clase de Historia Política y Constitucional de Colombia, por un grupo de sicarios que le dispararon desde la motocicleta en la que viajaban.