6 de julio de 2016

El expresidente colombiano Gaviria pide que no se investiga a Uribe por la masacre de El Aro

El expresidente colombiano Gaviria pide que no se investiga a Uribe por la masacre de El Aro
SERGIO MORAES / REUTERS

BOGOTÁ, 6 Jul. (Notimérica) -

El expresidente de Colombia César Gaviria instó a la justicia a que centre sus esfuerzos en investigar los crímenes que suceden en la actualidad en lugar de tratar de desenmascarar los casos que tuvieron lugar hace más de 20 años como la conocida como masacre de El Aro, por el cual se investiga al exmandatario Álvaro Uribe.

"El Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia ordena mantener vinculados a la investigación a más de 50 oficiales del Ejército y de la Policía. Yo me pregunto ¿si la Fiscalía de Antioquia se dedica a ese caso (el de El Aro) no va a hacer nada más? O ese caso lo cierren un día o el Tribunal de Justicia y Paz de Antioquia nunca va a poder avanzar".

Insistió en que por eso "si logramos hacer la paz, es que hay que empezar a tener la disciplina de que no podemos seguir abriendo casos de la guerra esa es una decisión muy difícil de tomar", según recoge el diario 'El colombiano'.

Gaviria criticó que el 90 por ciento del sistema de justicia está centrado en averiguar lo sucedido en crímenes cometidos hace más de 20 años. "Deberíamos tener nuestra justicia investigando lo que pasa hoy no lo que pasó hace 20 años, por eso hay que pasar la página de la guerra o sino nunca vamos a tener una justicia que sea capaz de investigar lo que está ocurriendo hoy", señaló.

La Masacre de El Aro fue perpetrada el 22 de octubre de 1997 en el corregimiento El Aro, Ituango (Antioquia), de la cual se declaró su autor el entonces comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) Salvatore Mancuso, quien incriminó al general del Ejército Alfonso Manosalva, quien murió en 2006 y el cual estuvo implicado en otros actos de asesinatos.

En octubre del año pasado la Fiscalía le pidió a la Corte Suprema que investigue a Álvaro Uribe Vélez para evaluar su relación con el homicidio de Francisco Villalba, un paramilitar que en vida señaló a Uribe por esos hechos y por su presunta participación en la masacre de El Aro.

Para leer más