Actualizado 28/03/2019 15:39

El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, jefe de misión de la OEA en las elecciones generales de Guatemala

Luis Guillermo Solís Rivera, Partido Acción Ciudadana (PAC)
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 28 Mar. (Notimérica) -

   El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha designado al expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís (2014-2018) como jefe del equipo de observadores para las próximas elecciones generales de Guatemala que se celebrarán el 16 de junio.

   "He designado al expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís como Jefe de esta misión electoral de la OEA en Guatemala", así lo ha anunciado Almagro a través de la red social Twitter.

   Asimismo, el secretario ha destacado como prioridad de la OEA "acompañar el fortalecimiento democrático de los estados miembros, como Guatemala".

   

   El próximo mes de junio los guatemaltecos podrán elegir en la contienda electoral a un nuevo presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes.

   Pese a que en esta ocasión el Gobierno guatemalteco ya informó de que los partidos no podrán hacer uso de las redes sociales con fines propagandísticos, se permitirá el voto en su modalidad electrónica para aquellos que residen en el extranjero.

   La campaña electoral comenzó el pasado lunes 18 de marzo y se extenderá hasta 36 horas antes de la celebración de las elecciones.

    En el caso de que ninguna candidatura logre la mitad más uno de los votos, el Tribunal Supremo Electoral ha estipulado que se recurrirá a una segunda vuelta fechada para el mes de agosto, a la que concurrirán los dos candidatos más votados.