Publicado 13/02/2018 13:38

El expresidente español Felipe González cree que será "malo" para Brasil que se inhabilite a 'Lula' sin condena firme

El socialista Felipe González
EUROPA PRESS

   MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El es líder del Gobierno Felipe González ha avisado de que "sería malo" para Brasil que apartasen de la carrera electoral al expresidente Luiz Inázio 'Lula' Da Silva tras haber sido condenado a doce años de cárcel por corrupción pasiva y blanqueo de capitales.

   "La democracia va a sufrir si eliminan de la carrera antes de que haya una condena firme a una personalidad como 'Lula'. Hay que ser muy cuidadoso", ha manifestado González en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press.

   El exlíder socialista, que ha dicho ser "muy buen amigo" de Lula da Silva, ha hecho hincapié en que aún no existe una condena firme, sino que únicamente ha sido condenado "en primera instancia", por lo que todavía puede recurrir a instancias superiores.

   No obstante, esta condena puede suponer su inhabilitación de cara a las próximas ya que, según ha explicado González, fue el propio 'Lula' da Silva el que modificó la ley para que pudiese quitar de la carrera electoral a las personas condenadas en primera instancia.

    El pasado enero, el Tribunal Federal de la Cuarta Región (TFR-4) confirmó una condena del 13 de julio que declaraba a Lula culpable de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos, y elevó la pena de nueve a doce años de cárcel.

   El ex presidente brasileño presentó un recurso de habeas corpus ante el Tribunal Superior de Justicia (STJ) para evitar su entrada en prisión e intentar mantener vivas sus opciones electorales, recurso que está a la espera de la decisión del pleno del tribunal.