Actualizado 12/09/2016 12:03

El expresidente Funes acude a audiencia por presunto enriquecimiento ilícito en El Salvador

Mauricio Funes, presidente de El Salvador
PRESIDENCIA.GOB.SV

   SAN SALVADOR, 12 Sep. (Notimérica) -

   Este lunes a las 10.00 (hora local) en la Cámara Segunda de lo Civil de El Salvador está prevista la audiencia preparatoria por un presunto enriquecimiento ilícito del expresidente Carlos Mauricio Funes, junto con su hijo Diego Roberto Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Giomar Pignato.

   La diligencia tiene como objetivo que las partes fijen los hechos del caso y que las magistradas admitan las pruebas. Posteriormente, en un lapso de cuatro meses se realizará la audiencia probatoria.

   El pasado 9 de febrero comenzó el juicio contra Funes y su familia. El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó abrirles un juicio y congelarles sus bienes debido a la existencia de indicios de enriquecimiento ilícito por no justificar un incremento patrimonial por valor de 728.329 dólares.

   Más tarde, el 29 de marzo, los tres acusados fueron demandados formalmente por la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía General de la República por enriquecimiento ilícito.

   Cuando la CSJ emitió la resolución, ordenó a la Cámara inmovilizar las cuentas corrientes que Funes tenía a su nombre en el sistema financiero salvadoreño para evitar que los fondos fueran transferidos a terceras personas.

   Sin embargo, el monto del supuesto enriquecimiento ilícito no está fijado totalmente ya que no se ha incorporado al expediente la cantidad de viajes que el expresidente hizo y que también deben incorporarse al juicio civil; pero será la Cámara Segunda de lo Civil la que determinará el monto final a través del peritaje que deberá ordenar como parte del proceso civil.