Actualizado 27/08/2015 23:56

El expresidente Mujica lamenta el "derrotismo" de los brasileños ante la crisis

   RÍO DE JANEIRO, 27 Ago. (Notimérica) -

   El expresidente de Uruguay José Mujica cree que los brasileños solo ven "derrotismo", según ha dicho este jueves en Río de Janeiro cuando ha sido preguntado por la crisis política que atraviesa el país.

   Aunque no ha querido entrar en detalles Mujica ha asegurado: "El problema es que solo veis derrotismo y pensáis que no hay solución. Si hubo gente que se equivocó tiene que ser castigada, pero vosotros tenéis que seguir adelante", ha dicho, en una velada referencia a los escándalos de corrupción.

   Mujica también ha sido preguntado por los manifestantes contra el Gobierno, algunos de los cuales han llegado a pedir una intervención militar. El expresidente, que estuvo encarcelado 14 años por luchar contra la dictadura militar en Uruguay, ha contestado con una sonrisa: "Hay locos por ahí".

   Mientras el Tribunal Supremo Federal de Brasil está deliberando si despenaliza el porte de drogas para consumo personal, Mujica ha hablado una vez más de la experiencia de su país, remarcando que en su opinión lo el narcotráfico es "peor" que la droga.

   Sobre la experiencia pionera que arrancó en su país cuando él era presidente ha asegurado: "Iniciamos esta experiencia en Uruguay y no sabemos cómo acabará, pero lo que se estaba haciendo no daba resultados. Lo que queremos es regular el consumo, asegurar que el consumidor pueda comprar una dosis sin tener que recurrir al narcotráfico".

   El expresidente uruguayo ha hecho estas declaraciones después de recoger el premio 'Personalidad Sur 2015' que le ha otorgado la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de América del Sur (Federasur).

   Tras recoger el galardón mantendrá un encuentro con estudiantes de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ), una cita que ha despertado mucha expectación, pues Mujica es una de las personalidades latinoamericanas más queridas en Brasil.