Publicado 26/06/2019 12:53

El expresidente de Perú Alberto Fujimori recibe el alta médica y regresa a prisión para seguir cumpliendo condena

Alberto Fujimori, ex- Presidente de la República del Perú
Alberto Fujimori, ex- Presidente de la República del Perú - REUTERS - Archivo

   LIMA, 26 Jun. (Notimérica) -

   El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) recibió este martes el alta de la clínica, donde fue ingresado por dolores en el abdomen e irregularidades cardiacas, y regresó a la prisión en la que cumple una condena por crímenes de lesa humanidad.

   "(Fujimori) estaba bien preocupado, ya por la noche lo vi más tranquilo, con otro semblante. Ya estaba recibiendo un tratamiento intenso endovenoso. Y bueno, él pidió regresar a la Diroes (penal donde está recluido), así que ahí va a continuar con su tratamiento", afirmó su médico personal Alejandro Aguinaga, en declaraciones al diario local 'El Comercio'.

   El médico dijo que el exjefe de Estado sufrió una "gastritis hemorrágica erosiva" que se le detectó mediante una endoscopía. Luego de un "tratamiento intenso", Fujimori logró reponerse, por lo cual regresó al penal Barbadillo (Diroes), en el distrito limeño de Ate.

   El exmandatario, de 79 años, fue condenado a 25 años de cárcel en 2009 por delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato.

   En diciembre de 2017, Fujimori recibió un indulto del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), logrando su libertad en una decisión apelada por los familiares de las víctimas de sus delitos.

   En octubre de 2018, la justicia peruana ordenó la anulación del indulto por haberse otorgado sin respetar las normas de derecho internacional referidas a crímenes de lesa humanidad.