Publicado 20/11/2020 20:02

El expresidente Peter Mutharika tendrá que pagar costes del proceso por el cese del jefe del Constitucional de Malaui

El expresidente de Malaui Peter Mutharika
El expresidente de Malaui Peter Mutharika - 2016 GETTY IMAGES / RICCARDO SAVI - Archivo

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Malaui ha ordenado este viernes al expresidente Peter Mutharika a pagar los costes del litigio desencadenado por su decisión de cesar al jefe del aparato judicial, Andrew Nyirenda, pocos días antes de la repetición de las elecciones presidenciales de 2019, anuladas por irregularidades y en las que el mandatario había obtenido la reelección.

El tribunal ha indicado que tanto Mutharika como el antiguo jefe de la oficina de Presidencia Lloyd Muhara deben hacerse cargo de los costes al considerar que la decisión supuso una violación de la Constitución y que ambos "actuaron de forma desafiante y poco razonable".

Así, ha sostenido en su fallo además que Mutharika y Muhara "no fueron prudentes" y "actuaron fuera de su mandato constitucional", al tiempo que ha recordado que el expresidente es profesor en Derecho Constitucional y su jefe de Gabinete fue juez del Supremo, por lo que deberían saber que sus acciones eran ilegales.

"Este es un caso en el que Mutharika y Muhara deben ser responsables de pagar los costes personalmente, y así lo ordeno", ha remachado el juez Charles Mkandawire, según ha informado el diario local 'Nyasa Times'.

El Gobierno de Malaui forzó en junio de 2019 a Nyirenda a cogerse un permiso hasta su jubilación en septiembre de 2021 argumentando que había acumulado más días festivos de los que le quedan de trabajo hasta su jubilación, decisión que fue rechazada por el jefe del aparato judicial.

Nyirenda era además presidente del Tribunal Constitucional en el momento de la decisión, precisamente el tribunal responsable del fallo que anuló las elecciones de 2019, en el que dio 150 días para la repetición de las mismas, una decisión duramente criticada por Mutharika.

Tanto Mutharika como la entonces presidenta de la comisión electoral, Jane Ansah, apelaron el fallo del Tribunal Constitucional, que fue finalmente dejado en firme, lo que provocó una repetición de las elecciones en las que el opositor Lazarus Chakwera se hizo con la victoria.

Chakwera prometió tras acceder al cargo "limpiar los escombros de la corrupción" a partir del Estado de Derecho, al tiempo que aseguró que no se actuaría contra ningún partido en concreto. Asimismo, pidió al aparato judicial "hacer más para acabar con la cultura de corrupción y justicia selectiva".