Actualizado 25/01/2016 10:14

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores, en coma tras sufrir un derrame cerebral

Francisco Flores
REUTERS

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El expresidente de El Salvador Francisco Flores se encuentra en coma después de sufrir un derrame cerebral a causa de la obstrucción de una arteria, según han informado fuente médicas y su abogado, Édgar Morales Joya.

   "Está en coma, tiene una parálisis de la mitad del cuerpo, lo que indica que es bastante grande el derrame que presenta", ha dicho Morales Joya. "Su estado es crítico", ha agregado, según ha informado el diario local 'La Prensa Gráfica'.

   Asimismo, ha detallado que su hija le encontró inconsciente en su vivienda y que "no reconocía a nadie". "No responde a una sensación. El lado inmovilizado no responde a signos externos", ha apuntado.

   Flores, de 56 años de edad y quien fue presidente del país entre 1999 y 2004, fue diagnosticado con una trombosis en noviembre de 2014. En la actualidad se encuentra bajo arresto domiciliario, en el marco de un proceso por desvío de donativos.

   El expresidente está siendo investigado por el supuesto desvío a sus cuentas bancarias de al menos 15 millones de dólares donados por el Gobierno taiwanés para atender a los damnificados por los dos terremotos de 2001.

   De acuerdo con las primeras investigaciones, el dinero habría sido otorgado por el expresidente taiwanés Chen Shui Bian, a quien los tribunales del país asiático han juzgado y condenado a 17 años de cárcel por delitos de corrupción.

   Unos 10 millones de dólares habrían ido a parar a dos cuentas de la entonces gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), una en Costa Rica y otra en El Salvador, en medio de la campaña electoral de 2004, según la Fiscalía.