Actualizado 24/06/2013 15:18

El expresidente Samper advierte de que esta es la "última oportunidad" de alcanzar la paz

El exmandatario pide una comisión de la verdad para que las víctimas conozcan el destino de sus familiares


MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El expresidente colombiano Ernesto Samper ha advertido este lunes de que el Gobierno de Colombia debe aprovechar esta "última oportunidad" para alcanzar la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al tiempo que ha alertado de los riesgos sobre una paz duradera.

Samper ha reconocido que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), gracias a su política de seguridad, consiguió reducir los ataques de la guerrilla, por eso "las FARC están en una posición defensiva, distinta a la que tenían hace diez años, que estaban en una oposición ofensiva". "Esta es la ultima oportunidad que tiene Colombia para alcanzar el fin del conflicto armado, especialmente por su degradación", ha alertado.

Samper, que ha participado en un acto en Madrid sobre el proceso de paz, ha indicado que hasta hace tres años, el Gobierno colombiano no admitió que padecía un conflicto interno. "Tuvimos que escoger (...): una mayor profundización de la guerra para llegar a una paz por aniquilación del contrario o el reconocimiento de que lo que padecía el país era un conflicto interno armado", ha explicado.

"Si decíamos que era un conflicto terrorista, matendríamos la presencia militar sin otra perspectiva que seguir combatiendo. Cuando (el presidente, Juan Manuel) Santos estableció que había un conflicto armado, se llego a la conclusión de que podría llevarse otra forma", ha comentado.

El expresidente ha destacado que con la firma entre el Ejecutivo y la guerrilla de un acuerdo sobre la reforma agraria ya se ha superado más del 40 por ciento del proceso de negociaciones, por lo que ha destacado el buen avance de las conversaciones, a las que "no hay que poner plazos".

Sin embargo, el exmandatario ha alertado sobre la difícil reconciliación entre la guerrilla y la sociedad civil, especialmente con las víctimas. Aunque ha matizado que "los crímenes no pueden quedar impunes, la justicia debe cumplir su objetivo" ha reconocido que "no podemos meter a 18.000 personas a la cárcel", en referencia a los guerrilleros que actualmente integran las FARC. "Las victimas están dispuestas a no pedir indemnizaciones si conocen la verdad, saber como murió su familiar", ha apostillado.

"Tienen que tener claro que van a abandonar las armas y van a luchar por la democracia", ha indicado sobre la guerrilla, y "el Gobierno tiene la tarea de conseguir que todos se integren". "Se les debe ofrecer unos espacios para que consigan por la vía democrática lo que no han conseguido mediante la lucha armada", ha manifestado.

COMISIÓN DE LA VERDAD

El exmandatario ha destacado que en Colombia hay en total entre 5 y 6 millones de víctimas tras casi 50 años de conflicto, entre víctimas de asesinato, secuestros y desplazados. Por ello, Samper ha abogado por la creación de una comisión de la verdad en la que los guerrilleros expliquen sus crímenes para obtener una reducción de su condena.

"La gente quiere que se honre la memoria de sus victimas. No va a ser fácil que las FARC reconozca a sus victimas", ha advertido el expresidente, que también ha reconocido que el Estado deberá asumir los crímenes cometidos durante el conflicto, como las ejecuciones extrajudiciales de campesinos.

Por último, Samper ha advertido ante la posibilidad de que el proceso no se complete en caso de que Estados Unidos decida pedir la extradición de los líderes de las FARC desmovilizados para que respondan por crímenes de narcotráfico, como ya ocurrió en el caso de los paramilitares, y las víctimas "no llegaron a conocer la verdad".

"Las FARC no es un cártel, pero venden seguridad a los cultivos, hacen labores de exportación", ha asegurado. "La solución al tema del narcotráfico va a reducir el poder de la guerrilla. No solo hay que suprimir estas fuentes financieras, sino darles la oportunidad de conseguir otras formas de dinero para el proceso de transición", ha concluido.