Publicado 01/10/2020 15:32

El expresidente de Sierra Leona Ernest Bai Koroma tilda de "caza de brujas" las acusaciones de corrupción contra él

Sierra Leona.- El expresidente Ernest Bai Koroma tilda de "caza de brujas" las a
Sierra Leona.- El expresidente Ernest Bai Koroma tilda de "caza de brujas" las a - 2015 GETTY IMAGES / CHIP SOMODEVILLA - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Sierra Leona Ernest Bai Koroma ha tildado este jueves de "ridícula caza de brujas" las acusaciones de corrupción contra él, que ha vinculado a una campaña desde el Gobierno, un día después de que las autoridades le prohibieran salir del país a causa de las investigaciones contra él y cerca de un centenar de personas.

La orden de la Fiscalía y el Ministerio de Justicia fue emitida tras un informe sobre corrupción que apuntó sospechas contra más de un centenar de personas, entre ellos antiguos altos cargos, banqueros, empresarios y otros dirigentes.

Bai Koroma ha respondido este jueves a las acusaciones con un comunicado en el que ha denunciado "el incansable acoso del Gobierno" y ha resaltado que la situación "ha llegado a niveles indebidos e inaceptables", según ha informado el diario 'The Sierra Leone Telegraph'.

"Utilizaré todos los medios legítimos y democráticos disponibles para defender mi reputación, que está siendo dañada de forma inconsciente", ha señalado, antes de incidir en que el Gobierno del presidente, Julius Maada Bio, está llevando a cabo "acciones hostiles".

En este sentido, ha mostrado su "profunda decepción" con "algunos de los contenidos difamatorios" de la comisión de investigación en relación con "algunas actividades" durante su Presidencia. "También me he dado cuenta con gran pesar de la hostilidad del Gobierno contra mí y algunos funcionarios que trabajaron con mi Administración", ha dicho.

Bai Koroma ha hecho hincapié en que las acusaciones contra él "no tienen mérito" y "son una calculada farsa políticamente motivada" para "dañar su reputación". "Durante diez años serví a mi país de forma diligente, justa, honrada y con integridad", ha defendido.

"Mi Gobierno fue reconocido ampliamente por su firme lucha contra la corrupción, por consolidar la paz, reconstruir las dañadas infraestructuras del país, mejorar la vida de nuestra gente de muchas formas y por la transición pacífica y tranquila que encabecé", ha recordado.

Por ello, ha advertido de que esta situación "podría socavar las transiciones pacíficas democráticas en el continente, ya que los líderes actuales que sigan los acontecimientos en Sierra Leona puedan ver difícil entregar el poder a partidos opositores".

Maada Bio resaltó la semana pasada que la comisión de investigación creada en el país, encabezada por jueces extranjeros, ayudará al país a luchar contra la corrupción. "Tenemos que fijar un límite. No podemos ser así de corruptos como nación y esperar un desarrollo", dijo, en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC.

Bai Koroma accedió a la Presidencia sierraleonesa en 2007 y la abandonó en 2018, tras cumplir dos mandatos al frente del país africano, momento en el que cedió el poder a Maada Bio, vencedor en las elecciones presidenciales celebradas ese año.