Publicado 02/02/2016 06:01

El expresidente uruguayo Mujica dice que la tranquilidad del continente pasa por Colombia

  José Mujica
ANDRES STAPFF / REUTERS


BOGOTÁ, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Uruguay José Mujica ha dicho que la tranquilidad en el continente pasa por el acuerdo de paz en Colombia, entre el Gobierno y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ultiman los acuerdos en La Habana (Cuba) para dar por finalizado un conflicto armado de más de medio siglo.

"Lograr la paz en la selva colombiana ayuda a la estabilidad global de toda América Latina porque quita un pretexto intervencionista directo y militar de afuera", ha dicho Mujica, que insiste en que el proceso de paz impulsado por el Gobierno de Juan Manuel Santos "tranquiliza, en general, al continente".

En una entrevista concedida a la cadena rusa RT, el expresidente uruguayo ha defendido que "a la gente que ha estado años en el monte por razones políticas hay que abrirle cauces para que pueda funcionar en la legalidad, tranquilamente".

Asimismo, ha mostrado su preocupación ante el "paramilitarismo histórico", que se ha desarrollado "desde mucho antes" en Colombia. "Hay que controlarlo", ha advertido.

EL NUEVO GOBIERNO ARGENTINO

Por otra parte, Mujica se ha referido a la reciente elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina. "La elección no la ganó Macri, la perdió el peronismo. Y la perdió por sus disensiones internas, porque en última instancia, lo que fue decisivo para el triunfo fue el aporte de peronistas disidentes", ha señalado.

En este sentido, ha reclamado "más humildad" dentro del bloque peronista. Asimismo, ha explicado que para Uruguay el cambio de Gobierno ha resultado "favorable". "Argentina (con Cristina Fernández de Kirchner) estaba empeñada en un proceso de autarquía propio, con todo el derecho que da la soberanía, pero muy contrario al avance del Mercosur", ha sentenciado.