Publicado 25/02/2020 12:47

Exteriores desaconseja viajar a Irán ante el recorte de vuelos con el exterior por el coronavirus

Coronavirus.- Exteriores desaconseja viajar a Irán ante la reducción de vuelos i
Coronavirus.- Exteriores desaconseja viajar a Irán ante la reducción de vuelos i - Óscar Cañas - Europa Press

Informa de las medidas de control tomadas por Italia pero dice que "no hay restricciones específicas" sobre viajes al país

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación desaconseja los viajes a Irán "salvo por razones de extrema necesidad" debido a la "progresiva reducción de las conexiones conexiones aéreas del país con el exterior".

Por el mismo motivo, el Ministerio aconseja a todos los españoles que se encuentren en Irán "por motivos de turismo que en la medida de lo posible abandonen" el país, según consta en la recomendación actualizada publicada en su web.

Precisamente, este fin de semana un grupo de 10 valencianos que se encontraban haciendo turismo se encontró con que su aerolínea, Turkish Airlines, no les dejó embarcar para salir del país.

Para quienes se encuentren en Irán de forma temporal por motivos laborales o profesionales, la recomendación es que valoren su permanencia en el país analizando la situación con sus respectivas empresas. En Irán, donde las autoridades confirman 95 casos de coronavirus y 15 fallecidos, están registrados 168 españoles como residentes y 36 como no residentes.

Ante posibles situaciones de riesgo, Exteriores recomienda a los españoles que se encuentren en la región que eviten, en todo caso, participar en posibles manifestaciones, que se abstengan de permanecer en lugares concurridos y que eviten al máximo salidas innecesarias de sus domicilios u hoteles.

Irán era ya un país al que el Gobierno español aconsejaba viajar con precaución y evitar zonas conflictivas, dada la tensión en la región y más aún después de que Estados Unidos matase en el vecino Irak al general Qasem Soleimani.

En las últimas 24 horas, Exteriores ha actualizado sus recomendaciones de viaje para incluir los países donde se han confirmado los primeros casos de infección por el coronavirus COVID-19.

Es el caso de Bahrein y también de Kuwait, donde se informa de que es posible de que los viajeros tengan que pasar controles médicos a su llegada y se aconseja consultar los vuelos previstos, porque el país ha decidido suspender las conexiones aéreas con China, Irán, Irak, Italia, Corea del Sur y Tailandia.

Exteriores emplaza, en cualquier caso, a seguir las recomendaciones de las autoridades locales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y facilita en la web los distintos teléfonos de información habilitados por cada país.

ITALIA

En cuanto a Italia, Exteriores señala que "no hay restricciones específicas relativas a viajes" aunque informa de las medidas tomadas por las autoridades locales, ya que en el país se han detectado mas de 200 casos de infección y han muerto seis personas.

En concreto, están aislado de manera preventiva varios municipios de las regiones de Lombardía y del Veneto que han registrado varios casos de COVID-19. Se trata de las localidades de Codogno, Casapusterlengo, Castiglione d'Adda, Maleo, Fombio, Bertonico, Castelgerundo, Somaglia, San Fiorano, Terranova dei Passerini y Vo Euganeo.

En ellos se han suspendido las manifestaciones públicas y el comercio, salvo el de primera necesidad, se ha paralizado la actividad de las empresas y se han suspendido las actividades deportivas. Hasta que no se suspenda la medida no es posible acceder a esas poblaciones por transporte público.

En todo caso, los vuelos a y desde Italia a España no se han suspendido y que se puede circular libremente por todo el territorio italiano, salvo en esas 11 poblaciones.

Además, el Ministerio de Educación Pública italiano ha suspendido las visitas didácticas y viajes escolares de estudiantes italianos por Italia y al extranjero.

También están suspendidas, hasta el 29 de febrero, las actividades de universidades y centros de formación superior artística en las regiones de Lombardía, Veneto y Emilia-Romaña. La ciudad de Milán ha suspendido la actividad docente al menos esta semana.

Desde el 1 de febrero, las autoridades italianas han suspendido todos los vuelos directos con China y se realizan controles de fiebre en los aeropuertos a los viajeros que llegan del extranjero. En todo caso. Exteriores recomienda seguir las indicaciones de las autoridades locales. El número verde activado por las autoridades italianas es el 1500.