Actualizado 19/10/2010 17:04

Exteriores trasladará de forma inmediata la petición de extradición


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación trasladará a Venezuela "de manera diligente, urgente e inmediata" la petición de extradición sobre el etarra Arturo Cubillas que curse el juez de la Audiencia Nacional en este sentido, ha confirmado el jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa conjunta con su colega rumano, Teodor Baconschi, de visita en Madrid, ha señalado que su departamento se encuentra "a la espera" de lo que decida el magistrado Eloy Velasco, a quien el lunes instó el "Gobierno, a través del fiscal general" del Estado "a que lleve a cabo la petición de esa extradición".

Moratinos ha coincidido con el embajador venezolano en Madrid, Isaías Rodríguez, en señalar que la Constitución del país iberoamericano "no permite la extradición de nacionales venezolanos", pero el tratado bilateral de extradición entre ambos países establece que si por razones de nacionalidad no se pudiera proceder a la extradición, las autoridades venezolanas "tendrán que encausarlo".

El ministro ha indicado que en la actualidad hay en marcha en Venezuela una investigación sobre las "actividades" de Cubillas por parte de la Fiscalía de ese país.