Publicado 06/06/2019 10:40

El exviceministro colombiano Luis Miguel Pico acepta los cargos por corrupción en el caso 'Odebrecht'

El exviceministro colombiano Luis Miguel Pico acepta cargos por el caso Odebrecht
TWITTER

   BOGOTÁ, 6 Jun. (Notimérica) -

   El exviceministro colombiano Luis Miguel Pico ha aceptado ante un juez el exfuncionario del Ministerio de Comercio los cargos de cohecho en relación con el contrato de estabilidad jurídica en el que se pagaron sobornos por valor de 4.000 millones de dólares, en el marco de la macrocausa de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

   El exfuncionario reconoció este delito el pasado 21 de mayo ante un juez de control de garantías en una audiencia que no tuvo mayor trascendencia en su momento.

   Este caso forma parte de la investigación de las actividades de la empresa brasileña en Colombia a partir de 2013, desde cuando habría estado exenta de pagar más impuestos por el mencionado contrato firmado entre el Ministerio de Transporte y la Concesionaria Ruta del Sol S.A.S.

   La Fiscalía argumenta que Pico habría estado involucrado en el pago de los sobornos para acelerar la firma del documento que protegía a la empresa frente a las normas del impuesto al patrimonio en caso de que el convenio se modificase en el futuro.

   "Bernardo Elías me aseveró que a Pico le pagaron en efectivo acá en Bogotá, creo que la suma de $50 millones en efectivo", declaró el exsenador Otto Bula, uno de los principales testigos, a la Fiscalía en noviembre de 2017, aunque el Ministerio Público le acusa de haber recibido 100 millones entre 2013 y 2014.

   Esta situación se suma a la apertura de una investigación preliminar al expresidente colombiano Juan Manuel Santos por parte del Congreso también por el caso Odebrecht, a raíz de las declaraciones del mencionado excongresista Bernardo Elías, que aseguró que el exmandatario estaba al tanto de que la constructora aportó recursos para su campaña electoral.