Publicado 26/02/2016 06:33

El EZLN se burla del anuncio de la prescripción de los delitos del subcomandante Marcos

Comunicado EZLN
EZLN


CIUDAD DE MÉXICO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército Zapatista Liberación Nacional (EZLN) ha respondido este jueves, a través de un comunicado, al anuncio realizado este semana por la Judicatura Federal de México sobre la prescripción de los delitos del subcomandante Marcos y otros trece miembros del grupo, cuando se cumplen 22 años de la irrupción de la guerrilla en Chiapas.

Un juez federal retiró las ordenes de captura contra los trece insurgentes, a quienes se acusaba de los delitos de sedición, motín, rebelión, terrorismo y conspiración, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'. Al subcomandante también se le atribuía el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

"Los únicos terroristas son quienes han mal gobernado este país desde hace más de 80 años", ha señalado el EZLN, en un documento firmado por la "comandancia general" y acompañado de una imagen de la radiografía de una mano levantando el dedo corazón, en señal de burla --con la firma del subcomandante Marcos y la leyenda "desde tres metros bajo tierra"--.

En un escueto documento, el grupo ha añadido que el sistema judicial mexicano "se ha convertido en una letrina mal hecha y saturada". "Simula justicia donde sólo hay impunidad e impudicia, y finge 'gobierno institucional' donde no hay más que despojo y represión", concluye la nota.

El 1 de enero de 1994, el EZLN --bautizado en honor al revolucionario Emilio Zapata-- hizo su aparición en este territorio y le declaró la guerra al Estado mexicano. Durante doce días combatieron contra los militares con un saldo de unos 145 muertos, en lo que supuso una fuerte oposición a la apertura de México al libre comercio y el nacimiento de este grupo armado.

PRESCRIPCIÓN DE LOS DELITOS

La decisión de levantar las órdenes de captura se basa en varios artículos del Código Penal Federal, entre los que destaca el Artículo 105, que dice que la acción penal "prescribirá en un plazo igual al término medio aritmético de la pena privativa de la libertad que señala la ley para el delito de que se trate".

"En caso de concurso de delitos, las acciones penales que de ellos resulten, prescribirán cuando prescriba la del delito que merezca pena mayor", agrega el Artículo 108.

De esta forma, el prescribir el delito de terrorismo, sancionado con penas de entre 2 y 40 años de prisión, se eliminan las órdenes de detención contra los trece 'zapatistas', que habían sido interpuestas por el juzgado Primero de Distrito en el Estado de Chiapas en febrero de 1995.