Actualizado 04/01/2017 10:48

EL EZLN presentará a una candidata indígena para la Presidencia de México

Miembros del EZLN, zapatistas
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 4 Ene. (Notimérica) -

   El Ejército Zapatista de Liberación Nacional mexicano (EZLN) espera presentar en la segunda etapa del V Congreso Nacional Indígena (CNI) a la mujer encargada de representarlos en las elecciones presidenciales de 2018, según reportó 'Página Popular'.

   Para ello, la formación acordó realizar una consulta en pueblos y comunidades con el fin de elegir a la persona adecuada. Así, fueron un total de 523 las comunidades indígenas, de 43 pueblos originarios, que han participado en esta elección.

"Es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor", explicaron en octubre el EZLN y el CNI en un comunicado conjunto.

   Este será el primer proceso electoral en el que el EZLN participe abiertamente con una candidatura que hará historia.

   Según lo previsto, el foro concluirá el día 4 y se efectuará en el marco del 22 aniversario del levantamiento armado indígena. Aunque se esperaba que se hiciera público el nombre de la candidata independiente el 1 de enero, aún no se ha dado a conocer.

   La organización mantiene entre sus objetivos "detener la tempestad y ofensiva capitalista que no cesa, sino que se vuelve cada día más agresiva y se ha convertido en una amenaza civilizatoria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos, sino para los pueblos de las ciudades que deben también crear formas dignas y rebeldes para no ser asesinados, despojados, contaminados, enfermados, esclavizados, secuestrados o desaparecido".

"Los pueblos originarios enfrentan cada vez más la invasión y el despojo de territorios para la privatización de los recursos naturales, la explotación minera, construcción de presas hidroeléctricas y para proyectos carreteros", sostuvieron en el comunicado donde anunciaron que postularían a una mujer indígena.